Recetas

Un Flan de galletas María para endulzar corazones, su sabor te cautivará

Aprende a preparar un sabroso postre en pocos pasos con esta receta imperdible.

Napsix sábado, 19 de noviembre de 2022 · 20:03 hs
Un Flan de galletas María para endulzar corazones, su sabor te cautivará
Admira este flan delicioso de galletas María para preparar en sencillos pasos.

El flan de galletas María es una delicia, un postre cremoso y suave. Desde principios del siglo XX, las galletas María eran unas de las únicas que se podían encontrar en España. Acompañaban desayunos y meriendas, como lo hacen actualmente. Hoy, desde MDZ, te compartiremos la receta para preparar un postre sabrosísimo y en pocos pasos. ¡Pon manos a la obra!

Flan de galletas María. Fuente: Youtube

Ingredientes

Para el caramelo

60 gr. (4 cucharadas) azúcar

2 cucharadas de agua

1 cucharadita de zumo de limón

Para preparar el flan de galletas María

Leche 500 ml

Galletas María 12 unidades

Azúcar 80 g

Huevos 4 unidades

Canela 1 ramita

Piel de naranja un trozo

Esencia de vainilla 1 cucharadita

Sal una pizca

Procedimiento

El primer paso para preparar un sabroso flan de galletas María es comenzar elaborando el caramelo, para eso, en una sartén agrega el azúcar y llévalo a fuego medio para que se derrita y se forme un caramelo rubio. Ahora, añádele agua muy caliente y mezcla para que se integre. Cocina a fuego bajo por 2 minutos, aproximadamente, y aparta del fuego.

Flan de galletas María. Fuente: My Karamelli

Rápidamente vierte en el molde el caramelo que recién preparaste y muévelo para que quede cubierta toda la base. Luego reserva y comienza a preparar el flan. El primer paso para hacerlo es preparar un cazo y añadirle la leche, el trocito de piel de naranja, la esencia de vainilla y la canela. Ambos ingredientes aromatizarán la leche. Ahora, lleva todo a ebullición y cuando llegue a ese punto, apaga el fuego y deja reposar unos 20 minutos.

Mientras tanto, filtra la leche con la ayuda de un colador, así evitarás que quede con trocitos de canela o naranja. Luego, precalienta el horno a 120°C aproximadamente. Prepara un molde para flan de 24 a 28 cm, y separa una bandeja o fuente apta para el horno.

En el momento en el que reposa la leche, aprovecha para trocear las galletas con las manos o con la ayuda de un procesador, que hará que queden más finas y es lo que buscamos. Ahora bate los huevos en un bol y añade las galletas. A continuación, añade la leche y bate todos los ingredientes juntos.

Lo que sigue es verter la mezcla de flan en el molde. Para cocinar el flan, utilizarás la técnica de baño María. Es un procedimiento fácil y que garantiza la correcta cocción del flan, le aporta cremosidad y suavidad. Para llevarla a cabo el horno ya debe estar caliente. Luego, coloca el molde del flan sobre la bandeja o fuente de horno y llévala al horno.

Ahora, con un vaso añade agua a la bandeja (no al molde), hasta que el agua llegue a un poco menos de la mitad del molde. Cubre el flan con papel de aluminio para evitar se forme una costra. Luego cierra el horno y déjalo allí durante una hora. Durante ese tiempo no abras más el horno.

Pasado ese tiempo, abre el horno y saca el molde con mucho cuidado. Si ha cuajado, lo vas a notar al mover el molde, si te parece que todavía le falta, vuélvelo a introducir en el horno y déjalo por 10 minutos. Después sácalo del horno y deja que enfríe, aproximadamente 4 horas en el refri.

Al momento de desmoldar, usa un poco de agua muy caliente, pasa por ella el cuchillo e introdúcelo en el molde del flan por los bordes para que se vaya despegando. Como decoración, a la hora de servir puedes añadir unas galletas María cortadas con un poco de crema chantilly casera o dulce de cajeta.

Flan de galletas María. Fuente: Recetas de Cocina Casera

¡Y listo! Queremos saber cómo te salió este delicioso postre. Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en