Nuevo disco

Qué es de la vida de la cantante Bjork

Tras varios años sin lanzar un álbum, Bjork vuelve con un proyecto mucho más personal a través del cual desnuda su alma. Descubramos qué fue de la vida de esta singular artista.

Napsix domingo, 9 de octubre de 2022 · 15:09 hs
Qué es de la vida de la cantante Bjork
Bjork tocará en Argentina el próximo 9 de noviembre en el Primavera Sound Buenos Aires.

Las carreras de los grandes artistas suelen ser como una montaña rusa, a veces están en la cima brillando y al siguiente minuto se encuentran por lo bajo alejados de las luces en busca de inspiración. Este es el caso de Bjork, quien tras varios éxitos decidió alejarse de los escenarios… hasta ahora.

La cantante islandesa lanzó su último álbum, Utopia, en el 2017, el cual fue aclamado por el público y los críticos ya que lo consideraron una verdadera obra de arte. Por este proyecto fue nominada al Mejor Álbum de Música Alternativa en los Premios Grammy, su octava nominación consecutiva en esta categoría.

Después de esto se alejó por completo de los estudios de grabación. Y lo que al principio parecía un tiempo prudente de descanso, después terminó siendo una gran intriga para sus seguidores quienes comenzaron a preguntar cuándo volvería con un nuevo disco. Finalmente, después de tanto tiempo de espera, la reina está de vuelta y sin haber perdido su esencia.

Bjork lanza un nuevo disco

Con Fossora, su décimo álbum, Bjork regresa a la tierra buscando esperanza en la muerte, los hongos y el matriarcado, y logra encontrar inspiración en el clarinete bajo y los ritmos de gabber.

El sencillo principal, "Atopos", junto con su portada se anunciaron el 24 de agosto, y la fecha del lanzamiento del disco se confirmó unos días después, el 6 de septiembre. El segundo, "Ovule", fue estrenado sin ningún anuncio previo el 14 de septiembre junto con un video musical dirigido por Nick Knight.

El tercer single, "Ancestress", cuenta con la participación del hijo de Bjork, Sindri Eldon, y fue lanzado el 22 de septiembre. Y finalmente la canción principal se publicó como cuarto sencillo el 27 de septiembre del 2022.

“Hay mucho placer en el álbum”, dijo la artista. “Se trata de disfrutar ese espacio. Es por eso que terminó creando este tipo de tema de 'hongo'. Y cuando digo 'hongo', me refiero más a un sonido. Seis clarinetes bajos y notas realmente gruesas y profundas”.

Dos canciones del disco tratan sobre la muerte de su madre, Hildur Rúna Hauksdóttir, quien falleció en el 2018 tras una larga enfermedad.

Björk está de vuelta con su álbum Fossora. 

“‘Sorrowful Soil’ fue escrita cuando ella comenzó a enfermarse gravemente, por lo que es más triste. 'Ancestress' se escribió después de su fallecimiento, por lo que es más como una celebración de su vida”, afirmó Bjork.

Definitivamente estos años de introspección, potenciados con los dos años de aislamiento debido al covid-19, empujaron a la intérprete a llevar adelante un viaje mucho más profundo, el cual queda en evidencia en su disco Fossora.

¿Ya escuchaste el nuevo álbum de Bjork?

Archivado en