JARDINERÍA

El hueso del aguacate es un excelente abono casero para el jardín: descubre cómo aplicarlo a tus plantas

Luego de consumir el fruto, dejarás de echar a la basura el hueso interno y podrás utilizarlo para el bienestar de sus especies.

Napsix viernes, 7 de octubre de 2022 · 19:25 hs
El hueso del aguacate es un excelente abono casero para el jardín: descubre cómo aplicarlo a tus plantas
JARDÍN EL HUESO DEL AGUACATE TIENE GRANDES PROPIEDADES QUE BENEFICIAN A LAS PLANTAS. Foto: shutterstock

El aguacate o palto (persea americana) es una especie arbórea sumamente conocida y cultivada en el mundo gracias a su fruto, el cual es comestible tanto en solitario como también en recetas clásicas como la del guacamole. Sin duda, se trata de un alimento verdaderamente preciado para los fanáticos de la gastronomía, por lo que tener un árbol de estos en casa puede ser el sueño de muchos. En otra ocasión, te hemos contado cómo puedes cultivar tu propio aguacatero en casa, aunque cuentes con lugares pequeños; esta vez, venimos a darte una serie de tips perfectos para sacarle todo el provecho al fruto. 

Es que no sólo la pulpa, o mesocarpio, es útil para consumo humano. Otras partes de la palta son muy buenas para nutrir las plantas, por ejemplo. Este es el caso del hueso o semilla del aguacate, el cual, de acuerdo al creador de ‘Huerto Adictos’, puede ser de gran ayuda a la hora de realizar un abono o fertilizante casero, así como para ahuyentar a los insectos de las plantas. “El hueso del aguacate es rico en potasio, fósforo y calcio, los cuales son nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, afirma Javier. 

EL ACUACATE ES UNO DE LOS FRUTOS MÁS ELEGIDOS EN EL MUNDO. FOTO: SHUTTERSTOCK

Además, el experto en jardinería aseguró que “el hueso del aguacate es una fuente de vitaminas E,C y D, que son las vitaminas que potencian el crecimiento, fortalecen las plantas, aumentan su longevidad y salud, y gracias a estas, las plantas realizan de forma más rápida la fotosíntesis”. El abono que procedió a realizar Javier con la semilla de palta es un fertilizante de liberación lenta, es decir, que va a durar mucho en la tierra.

Para hacer el abono casero con la semilla de palta, debemos extraer el hueso del aguacate antes de consumir la pulpa. En seguida, hay que quitar la corteza del hueso para después comenzar a rallar todo. Así, veremos que van quedando unas especies de virutas que luego recogeremos para esparcir alrededor del tallo de cada planta. Específicamente, cada planta necesitará una cucharada de estas virutas de la semilla de palta. De acuerdo a Huerto Adictos, esto aportará nutrientes a las especies a lo largo de un mes. Pasado ese tiempo, podemos volver a repetir el procedimiento.

Además, podemos fortalecer las plantas con un preparado especial. En este caso, pasamos a mezclar las virutas ralladas con agua. La mezcla es de tres cucharadas de virutas con un litro de agua. Dejamos reposar la mezcla durante 24 horas y, posteriormente, podremos pulverizar las plantas. 

Por último, el jardinero recomienda realizar un insecticida casero a base de la ralladura del hueso de aguacate. Pon un litro de agua a hervir y, luego de que haya alcanzado su punto máximo de ebullición, podremos verter las virutas de palta para realizar una infusión. Después de que enfríe, lo echamos a un pulverizador, teniendo el cuidado de filtrar solamente el líquido. Finalmente, podremos hacer uso de este insecticida de una a dos veces por semana.

Archivado en