CELEBRIDADES

Un niño con talento: así era Eduin Caz antes de formar Grupo Firme

El intérprete mexicano es uno de los más queridos en la industria por su talento y carisma. Entérate de cómo fueron sus inicios.

Napsix martes, 4 de octubre de 2022 · 22:33 hs
Un niño con talento: así era Eduin Caz antes de formar Grupo Firme
EDUIN CAZ EL CANTANTE DE 'GRUPO FIRME' SOÑABA CON SER ARTISTA DESDE CHICO. Foto: INSTAGRAM @eduincaz

Grupo Firme es una de las agrupaciones fundamentales en la música regional mexicana actual. Pues, han mostrado tener un gran impacto en la población tanto con sus canciones como con su apoyo al movimiento LGTBQ+. Su éxito se ve reflejado en las millones de reproducciones de sus hits en las plataformas como YouTube o Spotify, tocando en los más grandes festivales, y quedó más que claro cuando se presentaron ante 280 mil personas en el Zócalo de México

Si bien en los últimos años Grupo Firme se ha posicionado en lo alto, lo cierto es que vienen hace mucho más tiempo trabajando para conseguir sonar en todos lados. La agrupación nació en 2014, en la ciudad de Tijuana de Baja California. Los fundadores fueron los colegas Eduin Cazares, como líder y vocalista, y Joaquín Ruíz, encargado de tocar el bajo. En sus inicios hacían covers de otros grupos hasta que, en 2017, lanzaron su primer álbum titulado “Pasado, Presente, Futuro”. 

Desde allí, Grupo Firme no paró de crecer. Por un lado, se incorporaron grandes figuras; una de ellas fue Jhonny Caz, el hermano del líder, como tercer vocalista. Además, se sumaron Abraham Hernández como segunda voz, Christian Téllez en el bajo, Dylan Camacho en el acordeón y Fito Rubio en la batería. De todos ellos, sin duda, el que más acapara la atención del público es Eduin Caz, el joven de 28 años que cuenta con más de 7 millones de seguidores en Instagram. 

A pesar de que el intérprete de “Ya supérame” sea de las personalidades del momento, que hasta llegó a compartir escenario con Karol G, triunfar en la música siempre fue para él como un sueño un poco lejano. Es más, Eduin habló de ello en el programa ‘El minuto que cambió mi destino’, de Gustado Adolfo Infante. 

En la charla, Eduin reveló cómo conoció a Isael Gutiérrez, manager que llevó a Grupo Firme al estrellato: “Recuerdo que iba a haber un baile de la radio que era los miércoles en un lugar ahí en Tijuana que es Las Pulgas, todos los grupos quieren tocar ahí. Un amigo me dice: ‘Me canceló un grupo de Culiacán, no pudo venir, pero hazme el paro, súplelos’. Dije que sí y pedí boletos para regalar a los poquitos fans que tenía, no era famoso”. 

“Llegamos, estábamos tocando y de repente me dice Edith, la encargada de la radio: ‘Están Los Buitres ahí, que canten una canción contigo’, dije ‘Claro’ y subieron una canción, y se agarraron una, otra y otra. Terminamos y al día siguiente un amigo me habló: ‘Estoy con el mánager de los Buitres, tiene ganas de conocerte’. Llegué, estaba en un restaurante tomándose una cerveza, saludé; ya había tenido juntas con otros empresarios y él me dijo: ‘Dinero no hay, pero te voy a enseñar la forma de trabajar diferente; te enseño el negocio y tu sabes lo que capitalizas’. Lo noté más honesto, llegué con él y empezamos a darle”, finalizó Caz.

Archivado en