Una joya de actor

Cuál fue la película más exitosa de Manuel Alexandre y a qué edad la rodó

Recordar a Manuel Alexandre es asomarse sobre lo mejor de la historia del cine español. Y si bien no es fácil elegir la mejor película entre todas sus joyas, aquí te compartimos lo más destacado de todos sus trabajos.

Napsix lunes, 24 de octubre de 2022 · 13:48 hs
Cuál fue la película más exitosa de Manuel Alexandre y a qué edad la rodó
Manuel Alexandre fue un actor muy talentoso del cine español moderno.

Vale recordar que Manuel Alexandre debutó en el cine con el filme de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem Bienvenido, Míster Marshall, donde interpretó al secretario del ayuntamiento. Con los años se convirtió en un habitual de los filmes de Berlanga hasta que le llegó la película más exitosa a una edad bastante avanzada, a continuación te contamos cuál fue.

En busca de motivación, Manuel Alexandre estudió en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Allí descubrió su amor por la actuación hasta que a los pocos años, precisamente en 1947, participó con un papel secundario en una comedia llamada Dos cuentos para dos.

Dos años después tuvo su primera aparición oficial en la última obra teatral del famoso Enrique Jardiel Poncela con Los tigres escondidos en la alcoba. Luego volvió a la gran pantalla contando ya con papeles más relevantes en Nadie lo sabrá y Cómicos, dos producciones que fueron un éxito rotundo de taquilla.

Ya en los años 60 obtuvo papeles memorables en comedias como Plácido y Atraco a las tres, películas que se convertirían en clásicos del cine español. Asimismo, comenzó a tener breves apariciones en series televisivas de la época como La familia Colón y Pequeño estudio.

En los años 70 continuó con papeles de reparto en cintas destacadas, y en los 80 logró consagrarse. Su disciplina y compromiso al encarar cada papel lo convirtieron en un gran intérprete.

Fue un actor español que intervino en más de 300 películas y que participó tanto en televisión como en centenares de obras teatrales. Sus interpretaciones más conocidas fueron en Plácido (1961), Atraco a las tres (1962) y Los ladrones van a la oficina (1993-1995).

Manuel Alexandre con 88 años en Elsa y Fred, la película más exitosa que rodó junto a China Zorrilla.

La película más exitosa de toda su carrera

Fueron varias las cintas destacadas durante su trayectoria, entre ellas Extramuros, El mar y el tiempo y Amanece, sin embargo la película más exitosa fue Elsa y Fred (2005) junto a la actriz ya fallecida China Zorrilla. Manuel Alexandre tenía 88 años de edad cuando la rodó y su trabajo pasó a ser emblemático, sublime e inolvidable; verdaderamente una joya.

Dicho papel le permitió ser nominado a Mejor interpretación masculina protagonista, y de igual manera fue postulado en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a Mejor actor con la misma película.

¿La has visto? ¿Qué te ha parecido su personaje?

Archivado en