Delicioso Pan Rústico integral de Centeno con 5 ingredientes ¡fácil y sabroso!
Aprende a preparar pan rústico integral de centeno en muy pocos pasos. Descubre todos los secretos para que su sabor te cautive.
Un buen pan rústico de centeno hecho en sándwich con rúcula, tomates confitados y queso brie es una caricia al alma y al corazón, ¿sabes qué otra cosa nos provoca amor? La corteza crujiente, bien crocante y su interior suave. Este pan casero logra eso y mucho más. ¿Qué estás esperando para prepararlo? Esto es lo que necesitas y a la receta.

Ingredientes
400 gr de harina 000
100 gr de harina de centeno integral
10 gr de levadura fresca
10 gr de sal fina
300 gr de agua tibia
Procedimiento
El primer paso para obtener un delicioso pan integral de centeno es disolver en un bol la levadura con el agua tibia. Una vez disuelta, añade las dos harinas, bien tamizadas, y la sal. Mezcla con los dedos o con un cornet hasta que se forme la masa. Si notas que queda muy seca, puedes añadir un poco de agua, hasta que la masa no se pegue a los dedos.
Luego, enharina la mesada y amasa durante un par de minutos, levantando y dejando caer la masa. La textura poco a poco se tornará más firme, y debes formar una bola para después dejarla reposar durante al menos una hora, cubierta con un paño de cocina limpio. Preferentemente en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
Transcurrido ese tiempo, la masa ya habrá levado, aumentando su volumen. Tendrás que desgasificarla: volviendo a amasar con la técnica del plegado. Consiste básicamente en extender la masa, y doblarla en tres partes como si fuera un tríptico. Le das la vuelta y vuelves a repetirlo en un par de ocasiones.
Una vez hayas terminado con el proceso anterior, dale forma al pan. Te recomendamos dividir la masa en dos y formar dos barras rústicas (baguettes). Colócalas en la bandeja de horno con un papel vegetal y pon un poco de harina extendida encima. Conseguirás así un aspecto más rústico.
Deja los panes levar durante al menos otra hora, tapados con el paño, y verás que vuelven a aumentar de volumen. Precalienta el horno a 250° mientras haces unos cortes en la parte superior con un cuchillo bien afilado. Hazlo con cuidado sin apretar la masa.
Lo siguiente es meterlos al horno a 250° durante unos 5 minutos. ¡Tip MDZ! Pon un vasito, o un pequeño recipiente apto para horno, con agua al lado de las barras de pan para generar vapor, y de esa forma conseguirás una corteza bien crujiente.
Pasados los primeros 5 minutos y sin abrir el horno, baja la temperatura a unos 210° y hornea por 20 minutos más, hasta que veas que se van tornando doraditos ¡pero no del todo! Sácalos y deja que se enfríe.
¡Listo! Ya habrás preparado un delicioso pan rústico integral de centeno. ¡Queremos saber cómo te salió! Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Las señales del horóscopo gitano para este martes 18 de marzo

¿Qué ves primero? Este sencillo test te dirá si eres alguien creativo

Kanye West hace una grave denuncia contra las Kardashian

Cuatro ejercicios para fortalecer tu cerebro y tener más claridad mental

El secreto para un strudel de manzana perfecto

Elimina manchas oscuras de codos y rodillas

Las películas de suspenso y terror en Netflix con Megan Fox
