Ojo agudo

Test Visual de ilusión óptica: ¿Qué tan certeros son tus ojos?

Existen diversas pruebas para medir a agudeza visual pero hoy te traemos una un poco distinta que sin dudas de hará reflexionar.

Napsix miércoles, 5 de enero de 2022 · 19:43 hs
Test Visual de ilusión óptica: ¿Qué tan certeros son tus ojos?
Test Visual Test Visual Foto: American Academy

La agudeza visual es la capacidad del ojo para reconocer la forma de los objetos e identificar las imágenes que llegan a través del nervio óptico a nuestro cerebro. Su expresión es numérica por lo que una buena agudeza visual, sería el 100%, aunque puede ser diferente en cada ojo. Es así que hoy te realizaremos esta prueba a partir de un test visual de ilusión óptica.

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la visión que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Puede ser de carácter fisiológico, asociada a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro o de carácter cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo.

Junto con la sensación luminosa y cromática, la agudeza visual constituye una de las funciones esenciales que permiten al usuario definir su conocimiento y orientación del espacio. Esta característica corresponde a la región macular de la retina, concretamente a la fóvea, es decir, a la visión central del usuario. Si ben la prueba de hoy se basará en una ilusión óptica, debes saber que las ilusiones ópticas no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra dependiendo de factores como la campimetría, el daltonismo, el astigmatismo, entre otros.

De esta forma, un test visual constituye una evaluación de la fóvea central. Primeramente tenemos a la agudeza visual ligada al mínimo visible: sería la capacidad de nuestro sistema visual de ver o percibir el objeto más pequeño a una distancia dada sobre un fondo uniformemente iluminado. También está la agudeza visual ligada al mínimo separable, sería la capacidad de ver separados dos objetos que están muy cercanos. Finalmente la agudeza visual ligada al mínimo reconocible, sería la capacidad de reconocer formas y objetos de forma correcta. En el test visual de hoy solo debes ver la siguiente imagen y pensar si es estática o si está en movimiento.

Imagen: PsicoActiva

La forma correcta de medir la agudeza visual es mediante optotipos. Se trata de unas figuras, que bajo una iluminación constante y determinada, así como a una distancia convenida, el paciente tiene que identificar. La respuesta correcta al test visual de ilusión óptica es que la imagen es estática pero tu percepción ha sido engañada por la ilusión.

Imagen: Canales MAPFRE

 

Archivado en