Consejos de jardín

Toma nota, cuándo y cómo se debe podar un limonero

Esta planta no solo te dará limones. Además del cítrico, perfumará el jardín y lo llenará de alegría. Aprende a podarlo para que esto siga así

Napsix lunes, 31 de enero de 2022 · 15:03 hs
Toma nota, cuándo y cómo se debe podar un limonero
Limonero Cuándo podarlo Foto: Shutterstock

El limonero es una de esas plantas que no pueden faltar en el jardín. Se trata de un árbol originario de Asia que destaca por sus frutos. Los limones, de característico color amarillo y sabor ácido, son muy demandados y por eso también son parte importante de la economía. Pero fuera de esto, si tienes uno en casa, deberás darle los cuidados pertinentes. Entre ellos, la poda.

Concretamente, el limonero es una planta perenne que puede alcanzar más de 7 metros de altura. El citrus x limón es un árbol que cualquier familia puede tener en su jardín. Al florecer, al igual que los naranjos, largan flores de azahar, que perfuman todo el patio con su aroma cítrico. Pero para ello, es preciso tener en cuenta algunas pautas básicas para conseguir un increíble limonero, como la poda.

Los limones son muy demandados
Fuente: Shutterstock

Antes de hacer la poda, debes tener en cuenta cuándo es el momento adecuado para hacerlo. En tal sentido, recuerda que la ocasión propicia suele ser al final del invierno, cuando el frío comienza a menguar y las heladas ya no son una amenaza para la planta. Asimismo, suele ser de utilidad eliminar ramas secas cuando aparezcan, dado que podrían quitarle energía al resto de la planta. 

Cuando lo vayas a hacer, escoge las herramientas adecuadas, como guantes, ropa cómoda y tijera de podar. Esta última debe estar desinfectada para evitar problemas. Hecho esto, estarás preparado para la poda del limonero.

La poda te ayudará a tener una planta en buenas condiciones
Fuente: Shutterstock

Una vez en el jardín, quita las ramas inferiores de tu limonero, los brotes que crezcan alrededor del tronco y también las ramas que no sirvan. Hecho esto, observa tu árbol con atención y busca las más fuertes. Cuando las hayas distinguido, mira si hay otras ramas más pequeñas y débiles que salgan de ellas y quítalas. Lo que te permitirá esto será que la salvia pueda dirigirse a las zonas más importantes y que se llenen de vitalidad.

Por último, es fundamental que evites la poda en limoneros jóvenes con menos de tres años. Asimismo, cuida que las ramas no impidan que los rayos del sol lleguen a toda la planta.

Archivado en