Jardinería

Qué es la arañuela roja y cómo eliminarla del jardín

Si te preguntan por qué las plantas de tu jardín se han llenado de una delgada telaraña entonces debes saber que estás sufriendo una invasión de arañuela roja. Descubre cómo eliminarlas.

Napsix sábado, 29 de enero de 2022 · 20:14 hs
Qué es la arañuela roja y cómo eliminarla del jardín
Foto: shutterstock

La arañuela roja es una de las plagas más comunes en los jardines, sobre todo, aquellos que se encuentran en climas secas. Identificar su presencia es bastante sencillo ya que deja entre el follaje una fina tela similar a la de las arañas, de allí es que deviene su nombre popular.

Lo cierto es que se trata de un ácaro que vive en populosas colonias que forman en el envés de la hoja. Otro signo de que están afectando una planta son los pequeñísimos puntos amarillos o naranjas que dejan en las hojas.

shutterstock

Al igual que otras plagas, la arañuela roja se alimenta de la savia de la vegetación y, cuando su población es alta, llegan a provocar daños irreversibles llegando a matar rápidamente a las plantas.

Cómo eliminar la arañuela roja

Siempre es importante empezar por la prevención de las plagas, ya que muchas veces son las condiciones del ambiente las que propician su aparición y desarrollo. Específicamente, la arañuela roja se beneficia de lugares con alto contenido de polvo, por eso es importante que la tierra contenga la humedad necesaria. Limpiar con agua las enredaderas y árboles, al menos una vez al año, también será beneficioso.  

En tanto, las plantas con estrés hídrico son mucho más susceptible a los daños. Nuevamente, es un riego adecuado es fundamental.

shutterstock

La elección de insecticidas químicos debe realizarse con cuidado, ya que estos pueden terminar matando a los depredadores naturales y provocando un brote tras la aplicación.

Si se busca una solución más amigable con el medio ambiente, es el azufre agrícola el que nos ayudará a terminar con la arañuela roja.

Es importante tomar algunas precauciones al utilizarlo debido a que puede irritar los ojos y la nariz. Además, se debe aplicar durante las últimas horas de la tarde para impedir que las hojas puedan sufrir quemaduras.

Para tener resultados óptimos debemos intentar que el polvo entre en contacto con estos ácaros, poniendo especial hincapié en el envés de las hojas.

Archivado en