Naturaleza sabia

Las ilusiones ópticas también existen en la naturaleza, entérate como funcionan mediante un test visual

La coloración disruptiva disuelve la forma y el contorno de las características reveladoras del cuerpo del animal.

Napsix domingo, 16 de enero de 2022 · 19:27 hs
Las ilusiones ópticas también existen en la naturaleza, entérate como funcionan mediante un test visual
Test Visual Test Visual con ilusión óptica Foto: Experto Animal

Martin Stevens, científico de la Universidad de Exeter, señala mediante un test visual, que algunos tipos de camuflaje coinciden con lo que llamamos ilusión óptica. Esto permite que el animal pase desapercibido en su entorno, como el zorro del ártico en la nieve o el camaleón que utilizan una coloración disruptiva que oculta su forma y contorno para que los depredadores lo confundan con su entorno.

La coloración disruptiva del camaleón es una ilusión óptica que disuelve la forma y el contorno de las características reveladoras del cuerpo del animal, por lo que es más difícil de detectar. También se ha podido observar mediante este test visual que sucede lo mismo con las rayas de las cebras y las manchas de los leopardos ya que son excelentes ejemplos por las diferentes zonas oscuras y claras que los ayudan a mezclarse con los fondos complejos del paisaje.

Stevens ha medido una ilusión óptica mediante una coloración disruptiva como es el caso de los cangrejos de mar comunes, que tienen una gran variedad de colores y viven en muchos hábitats distintos. Mediante este test visual halló que los cangrejos de las piscinas naturales en un entorno complejo visualmente, tienen mayores marcas de contraste que las que tienen aquellos cangrejos que viven en barrizales más homogéneos.

El maestro de la coloración disruptiva puede ser la sepia de mar, que puede cambiar el color y el patrón de su piel. Mediante un test visual se pudo comprobar que la sepia de mar es capaz de crear patrones disruptivos con un alto contraste por medio de una ilusión óptica y hasta adoptar un patrón blanco y negro segundos después de que la pongan en un tablero de damas en un laboratorio .

Imagen JW.org
Camuflaje de la sepia

Cuanto más observen los científicos, mediante este test visual, tanto en el laboratorio como en la naturaleza, mayor serán las similitudes que encuentren entre los humanos y los animales ya que ambos perciben el mundo a través de una ilusión óptica. Es un recordatorio que aunque podemos ser tan distintos nuestros mundos subjetivos pueden ser mucho más similares de lo que pensamos.

Imagen: WallpaperBetter Camuflaje del camaleón

Ahora bien, la naturaleza te presenta un test visual con una ilusión óptica que se da en tierra africana. ¿Puedes encontrar a la jirafa que se ha camuflado entre los árboles?

Imagen: Pinterest

 

Archivado en