Jardinería

Por qué se le caen las hojas a las plantas de interior

Te dejamos algunos consejos para saber cómo actuar cuando tu planta de interior pierde hojas sin motivo aparente.

Napsix jueves, 13 de enero de 2022 · 10:22 hs
Por qué se le caen las hojas a las plantas de interior
Foto: shutterstock

A pesar de todos los cuidados que le otorgamos a las plantas de interior, puede que en determinados momentos sus hojas caigan sin motivo aparente y esto resulta bastante frustrante. Es que, descubrir la causa que provoca el decaimiento de su follaje puede ser algo complicado.

Los cuidados del jardín y de las plantas en general también requieren de algo de conocimiento. Aprender a reconocer los síntomas de posibles enfermedades o problemas hará de las tareas de cuidado algo mucho menos estresantes.

shutterstock

Causas por las que las hojas se caen

La caída de algunas hojas no siempre representa un problema. Debemos tener en cuenta que, el propio ciclo de vida de la planta, implica la renovación de su follaje. Generalmente, las hojas que están más cerca de la raíz caen cuando son viejas.

Estrés

Existen muchos motivos por los que una planta puede sufrir estrés. Los cambios bruscos en las condiciones del ambiente donde se desarrolla es una de los principales. No siempre esto se puede corregir y solo debemos esperar a que se acondicione.

Si queremos cambiar una planta de lugar, es preferible hacerlo de a poco. Por ejemplo, si luego de la temporada fría deseamos sacarla al exterior, es mejor llevarla algunas horas y luego volverla a su lugar, al menos durante los primeros días.

El trasplante es otro momento de estrés. Por eso siempre es mejor hacerlo intentando hacer el cambio con una buena cantidad de sustrato que cubra totalmente sus raíces.

Cuando una planta está estresada lo peor que puedes hacer es someterla cuidados excesivos ya que esto puede ser contraproducente. Ten paciencia.

shutterstock

Problemas con la humedad

Generalmente, las plantas de interior requieren de buenos niveles de humedad ya que son plantas de climas tropicales. Por lo tanto, los ambientes muy calefaccionados pueden dañarlas.

Se puede poner una bandeja debajo de la maceta con un poco de agua y piedras que le provea humedad o acercarla al baño cuando se tome una ducha. También se pueden rociar las hojas.

Archivado en