Salud

Algunos consejos saludables para evitar el insomnio

Pensar constantemente en la necesidad de dormir provoca un efecto contrario y es posible que esta preocupación nos lleve a sufrir insomnio.

Napsix jueves, 9 de septiembre de 2021 · 21:30 hs
Algunos consejos saludables para evitar el insomnio
Los problemas de sueño y el insomnio son cada vez más frecuentes. Foto: iSotck

Cuando una persona tiene problemas de sueño o sufre de insomnio es usual que este tema le provoque angustia y se vuelva una preocupación, sin embargo, pensar constantemente en la necesidad de dormir puede ser justamente una de las causas de un descanso deficitario.

Según la Organización Mundial de la Salud, el insomnio es una epidemia y resulta alarmante la cantidad de personas que no consultan a su médico para hallar una solución y un adecuado tratamiento. Esto termina influyendo en la calidad de vida y nos pone en riesgo a sufrir futuros episodios cardiacos o cerebrovasculares.

Foto: Getty

Sin embargo, preocuparnos de forma excesiva por alcanzar “el sueño perfecto” puede llegar a ser considerado un trastorno de ansiedad al que se le ha dado el nombre de ortosomnia y que termina produciendo un efecto absolutamente contrario.

Esta obsesión últimamente es incentivada por la aparición de aplicaciones y dispositivos tecnológicos que proponen un monitoreo del sueño y establecen pautas muy estrictas.

Si bien es necesario conocer cómo funciona nuestro sueño, la mejor forma de evitar los problemas de descanso es manteniendo una vida saludable, disminuyendo el estrés, mejorando la forma en la que administramos nuestros sentimientos y haciendo ejercicio.

Foto: iStock

Los especialistas en este tipo de problemáticas han establecido un concepto bastante novedoso en el cual se encuadra una serie de pautas para reducir las probabilidades de padecer insomnio. Dentro de la “higiene del sueño” los factores más importantes son:

  • Hacer siestas breves o evitarlas por completo
  • No comer alimentos muy picantes o grasosos antes de dormir
  • Evitar las bebidas azucaradas, alcohólicas o energizantes
  • Establecer rutinas fijas para irse a la cama y levantarse
  • Crear un ambiente adecuado en el dormitorio
  • Hacer ejercicios de relajación antes de dormir
  • Tomar un baño al menos una hora y media antes de ir a la cama
Archivado en