Increíble

Los videos virales más tiernos de perros súper celosos

Los perros son capaces de tener celos. La ciencia y estos tiernos videos virales así lo constataron.

Napsix domingo, 5 de septiembre de 2021 · 21:09 hs
Los videos virales más tiernos de perros súper celosos
Foto: wakyma

Durante mucho tiempo se creyó que los celos eran un sentimiento exclusivamente humano producto de una construcción social y cultural basada en el concepto de amor romántico. Sin embargo, estudios científicos han establecido que los perros también tienen la capacidad de tener este sentimiento. Sin necesidad de mucha investigación, estos videos virales dan un claro indicio de lo que sienten nuestros amigos peludos.

Científicos de la Universidad de California San Diego decidieron investigar más a fondo el tema de los celos. La investigación buscaba abrir una puerta para dilucidar si los caninos eran capaces de ponerse celosos. Para hacerlo analizaron cómo actuaban 36 mascotas cuando veían a sus dueños junto a un peluche de perro animado. Luego compararon su comportamiento ante una interacción similar, pero con otros objetos.

 

La conclusión fue sorprendente. Es que, la mayoría de los caninos un gran malestar al ver que sus dueños le mostraban afecto al juguete, mientras que en el resto de las pruebas su actitud era indistinta. A pesar de que no se pudo establecer si estas mascotas consideraban al peluche como un perro real, su reacción llamó la atención.

Estudios anteriores ya habían determinado que el proceso de domesticación y la histórica interacción que han tenido estos animales con los humanos pueden haber provocado cambios en su comportamiento y la adopción de estrategias de adaptación, pero todavía existe mucho por investigar en esta materia.

El punto diferencial de esta investigación también radica en que se trató del primer artículo que cuenta con una fase experimental. Esto permitió tener muchas más precisiones con respecto al comportamiento de los caninos.

Por ejemplo, se pudo establecer que los perros fueron dos veces más propensos a empujar o gruñir al dueño cuando estaba interaccionando con el perro de imitación. Este porcentaje se redujo notablemente –al 42%- cuando el humano hablaba con una calabaza y solo al 22% cuando la persona leía.

Parece que el malestar que les produce a los perros sentirse celoso es tal que un gran número de ellos decidió tomar cartas en el asunto e interponerse o atacar al perro de peluche que ocupaba la atención de sus dueños.

 

 

Archivado en