Consejos útiles

Cómo saber si la humedad afectó los cimientos

La humedad es uno de los problemas domésticos más frecuentes y complicados.

Napsix sábado, 4 de septiembre de 2021 · 22:03 hs
Cómo saber si la humedad afectó los cimientos
Foto: Watertec

Los cimientos son la parte fundamental de toda construcción. Estos nos aseguran que una vivienda estable y segura durante mucho tiempo. Durante este proceso no hay poner reparos a la hora de invertir en impermeabilización debido a que, de hacerlo de forma incorrecta, sufriremos de humedad. Este es un problema muy usual en las casas que puede extenderse durante años, además su reparación es sumamente complicada y costosa.

Naturalmente, y aunque no esté de forma líquida, los suelos guardan agua. Generalmente, es vapor que busca regresar a la atmosfera. Al hacerlo humedece todo lo que encuentra en su camino a la superficie y, cuando lo logra, se evapora dejando sales y minerales. Cuando este proceso afecta los cimientos o muros de una vivienda se llama humedad por capilaridad. 

Foto: Pinterest

Es importante desatacar que todos los materiales de construcción que deben soportar este evento también están expuestos a las contingencias climáticas y lluvias que incorporan aún más humedad. Por esto es que es realmente importante que los cimientos sean impermeabilizados en su apoyo al suelo, así estaremos evitando de los materiales de construcción, que son generalmente porosos, se vean afectados.

Mientras el problema no ha llegado a la superficie ni dejado marcas en las paredes, se denomina humedad de cimientos. Esta etapa es la más propicia para desarrollar tareas de mantenimiento y reparación en caso de que la prevención haya fallado. 

Foto: Pinterest

Existen diferentes métodos para evitar que la humedad en los cimientos se siga desarrollando, entre los más utilizados se encuentran:

  • Resinas: estas se inyectan en la base de las edificaciones y permiten bloquear el camino del vapor hacia los materiales de construcción.
  • Electro-ósmosis: se trata de un dispositivo electrónico invierte la polaridad que existe entre suelo y pared, hace que el agua descienda a través del muro al subsuelo.
  • Láminas impermeables: es uno de los métodos más efectivos, aunque costosos. Se trata de hacer una zanja en el nivel del suelo y colocar estos materiales para impedir el paso de la humedad.
Archivado en