¿Te despiertas a la misma hora cada noche? Conoce las causas y cómo solucionarlo

¿Te despiertas a la misma hora cada noche? Conoce las causas y cómo solucionarlo

Tener interrupciones en las horas de descanso es considerado un trastorno de sueño y puede provocar episodios de insomnio.

Napsix

Napsix

Si alguna vez te ha pasado de despertarte varias noches seguidas a la misma hora, es importante que sepas que esto no tiene que ver con cuestiones místicas o sobrenaturales. Este tipo de eventos son bastante usuales y entran dentro de lo que se consideran trastornos del sueño.

Tener interrupciones en el sueño nocturno implica que volver a dormir profundamente puede llegar a ser complicado. Esto terminará provocando que tengamos un descanso pobre o de mala calidad y comiencen a aparecer los clásicos síntomas del insomnio como el cansancio, la falta de atención o el mal humor. A largo plazo, este tipo de problemas también puede traer aparejado complicaciones más severas como propensión a sufrir episodios cardiacos o cerebrales.

Foto: Getty

Cuando este padecimiento se vuelve habitual no debe ignorarse y es fundamental que busquemos ayuda profesional para encontrar las causas de lo provocan y un tratamiento adecuado.

Causas por las que nos despertamos a la misma hora

Las razones que provocan este tipo de trastornos pueden ser varias. Sin embargo, es importante saber que en nuestro organismo funciona un reloj que controla el sueño. Este está fuertemente condicionado por nuestros hábitos. Un claro ejemplo de ello es cuando queremos dormir hasta tarde durante un día no laboral, pero terminamos madrugando.

Foto: Pinterest

Al tener una infinidad de factores que influyen en este reloj es bastante habitual que sufra alteraciones. Sin embargo, despertarse de forma súbita durante la noche puede tener una causa física causada por una alteración de melatonina. Esto se considera sueño bifásico y requiere de atención médica.

Además, aunque no estamos conscientes, nuestro cerebro continúa activo durante la noche recibiendo todo tipo de estímulos. Este proceso es aún más intenso cuando padecemos de estrés o ansiedad ya que el cuerpo pone en marcha un mecanismo por el cual debemos estar alerta ante un inminente peligro.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?