Jardinería

Nunca arranques esta planta de tu jardín: sus propiedades te sorprenderán

La verdolaga es comúnmente considerada una mala hierba, pero tiene enormes propiedades y hasta es considerada un "súper alimento".

Napsix lunes, 20 de septiembre de 2021 · 11:24 hs
Nunca arranques esta planta de tu jardín: sus propiedades te sorprenderán
Foto: cuexcomate

Su nombre es verdolaga y puede ser confundida con una mala hierba debido a que crece de forma espontánea y rastrera en suelos pobres. Sin embargo, nunca debes arrancarla ya que se trata de una planta a la que se le atribuyen muchas propiedades medicinales y hasta es considerada un “súper alimento”.

Si bien pertenece a la familia de las portulacas -popularmente llamadas “Mañanitas” o “Enamoradas del sol”-, la verdolaga es una planta poco atractiva y es común que se el arranque de los jardines por pensar que solo le estará quitando los nutrientes del suelo a otras plantas más preciadas y ornamentales.

Foto: Solana

Sin embargo, esta hierba tiene un gran poder antioxidante y se le atribuyen muchas propiedades medicinales como analgésica, antihemorrágica y depurativa. También se la utiliza para aliviar el estreñimiento y la inflamación del sistema urinario.

Su valor nutricional tampoco es menor debido a que contiene un alto grado de omega-3. Incluso mucho más que cualquier otra hortaliza. También puede aportarnos vitamina C y B, carotenoides y minerales como magnesio, calcio, potasio y hierro.

Foto: Fandom

Sus tallos, hojas y flores son comestibles y, si se las cultiva libres de insecticidas, pueden ser utilizadas en jugos, sopas o ensaladas y hasta para sazonar carnes ya que tiene un sabor un poco ácido y salado. Además, en varios países del mundo se usa como sustituto de la acelga o la espinaca.

Para su cultivo no se requiere de grandes cuidados, es una planta muy resistente que solo requerirá de varias horas de sol directo. El riego debe ser mínimo y preferirá suelos bien drenados donde no se acumule la humedad.

Archivado en