Jardinería

Huertas y jardines: qué se debe plantar en septiembre

Septiembre es un mes clave debido al cambio de estación. Ya sea que vivas en el hemisferio norte, como en el sur, tienes mucho trabajo por hacer en tu huerta y jardín.

Napsix jueves, 2 de septiembre de 2021 · 17:03 hs
Huertas y jardines: qué se debe plantar en septiembre
Septiembre es un mes de mucho trabajo en las huertas y jardines, manos a la obra Foto: INTA

Si vives en el hemisferio sur y eres un amante de la jardinería seguramente estabas esperando con ansias la llegada de septiembre. Es que los primeros días de calor son ideales para emprender tareas al aire libre y poner nuestra huerta y jardín a punto. Si, en cambio, vives en el hemisferio norte, no hay razón para decaer, aún tienes tiempo para preparar y proteger tus plantas para la llegada del frío.

Hemisferio sur: la primavera ya está aquí

Una hermosa época inicia y la naturaleza da sus primeros indicios con sus brotes, capullos y flores surgiendo poco a poco. Por lo tanto, no hay tiempo que perder y rápidamente hay que poner manos a la obra. 

Foto: Pinterest

Durante septiembre los jardines comienzan a "despertar", durante este momento es importante la fertilización. Si tienes césped debes ayudarlo a salir de la dormición con nutrientes que lo incentiven. Para esto, el nitrógeno y fósforo son fundamentales. Puedes incorporar fertilizantes comerciales en el sistema de riego o esparcirlos a mano sobre la superficie. Si buscas una opción ecológica, la ceniza de madera es la más adecuada. 

En los jardines y macetas, es muy importante que comencemos a realizar limpiezas de forma más frecuentes. Se tienen que quitar las hojas marchitas, las malezas y toda la suciedad que se acumuló durante el invierno. En las plantas ornamentales, es una época ideal para la poda y multiplicación. 

No debes olvidar de modificar tus hábitos de riego, ahora debe hacerse con mayor frecuencia y optar por las horas en las que los rayos del sol no sean muy fuertes.

Si tienes una huerta, entonces tu trabajo será mucho más intenso. Debes comenzar a trasplantar las plántulas que crecieron en semilleros y a sembrar las hortalizas para el verano.

Calendario de siembra del hemisferio sur

Hemisferio norte: prepararse para el frío

La llegada del frío no debe significar que tu jardín decaiga y se entristezca. Plantas como la Violeta de los Alpes o los crisantemos llenarán de flores tus macetas aunque las temperaturas bajen. Además, el resto de las especies, necesitarán de tu ayuda para poder descansar saludablemente en el invierno.

Para esto, es importante que le quites las flores u hojas que ya se han marchitado y procures cubrir con un mantillo el sustrato así las raíces no padecen el invierno. 

En las huertas también debes hacer un limpieza profunda, quitar las hortalizas de estación y comenzar a plantar aquellas que producirán en el invierno. 

Calendario de siembra del hemisferio norte

 

Archivado en