Consejos útiles

Cómo evitar la humedad en las paredes

La humedad es un grave problema que puede afectar techos y paredes de las viviendas. Estos consejos te ayudarán a evitarla.

Napsix jueves, 16 de septiembre de 2021 · 23:08 hs
Cómo evitar la humedad en las paredes
Foto: Pinterest

La humedad en una vivienda es considerada uno de los peores problemas que puede sufrir una edificación. Sus consecuencias son muy amplias y puede complicar la calidad de vida de quienes habitan en ella. Además, las soluciones definitivas pueden resultar muy costosas. Estos consejos te ayudarán a evitarla. 

Por estas razones es que la mejor forma de evitarla es previniéndola. Primero, en la etapa de construcción es importante no ahorra en los materiales o trabajos destinados a combatir la humedad. A pesar de su valor, a largo plazo, se tratará de todo un ahorro.

Foto: Pixabay

Consejos para evitar la humedad

Claro que no siempre tenemos la oportunidad de hacer nuestra casa desde cero, allí entonces serán los hábitos cotidianos los que nos ayudarán a evitar el problema de la humedad o hacer que esta no se propague.

Existen algunos consejos indispensables para lograr esta tarea.

Ventilación: airear la casa de forma eficiente es muy importante. Sobre todo, en zonas como el baño o la cocina en donde el vapor que se produce al cocinar o bañarnos puede provocar la aparición de humedad por condensación.

Aparatos como deshumificadores o el aire acondicionado (con esta función) pueden colaborar para eliminar el exceso de humedad.

Identificar y sellar las grietas: la humedad también se puede producir por filtraciones de agua que llegan desde el exterior. Este inconveniente es más usual en techos, paredes o marcos de aberturas.

Foto: Volcán

Detectar cañerías rotas: es muy usual que algunos problemas de humedad se produzcan debido a la rotura de un caño de agua. Dependiendo de la gravedad de la fuga, este será rápidamente visible por las manchas, el moho y el descascaramiento de pintura.

Limpiar desagües: mantener despejados los desagües externos es una tarea muy sencilla que puede evitar que la lluvia se filtre o afecto el aislamiento externo.

Archivado en