Agudeza Visual

Test visual: podrás superar la ilusión óptica de Hering que engañará a tu mente

¿Por qué nuestros ojos traicionan a nuestro cerebro?

Napsix domingo, 12 de septiembre de 2021 · 18:19 hs
Test visual: podrás superar la ilusión óptica de Hering que engañará a tu mente
Test Visual - llusión óptica Test Visual: puedes superar la Ilusión óptica Foto: Biotech Magazine & News

El test visual sobre la ilusión óptica de Hering, fue descubierto por el fisiólogo alemán Ewald Hering en 1861. Esta es una ilusión óptica en la que dos rectas paralelas parecen curvarse alrededor del centro del haz radiado.

Si bien los científicos aseguran que todavía quedan cosas por descubrir de nuestro cerebro, es sabido que el cerebro humano no cuenta con la suficiente capacidad como para manejar toda la información que recibimos a través de la vista. Es por ello que la mente se ve obligada a tomar atajos, como la ilusión óptica. De esta manera, el cerebro  elije la interpretación que le parece más lógica llevando a que  nuestros ojos puedan engañarnos.

La explicación de esta ilusión óptica tiene que ver con la labor que hace nuestro cerebro de predecir el futuro inmediato. Esto está estrictamente relacionado con un mecanismo de preservación, ya que nuestro cuerpo intenta protegernos de las amenazas tal y como lo hace cuando  un objeto viene hacia nosotros, esto hace que nuestro cerebro prediga la trayectoria que hará el objeto para así apartarnos y esquivarlo, evitando que nos golpee en la cabeza. En estos principios de economía de recursos del cerebro se basa cualquier test visual.

En el siguiente test visual te dejaremos esta ilusión óptica; lo increíble de ello es que la ilusión funciona  tanto si la imagen se ve de forma vertical u horizontal. Las líneas rojas, a pesar de ser perfectamente rectas y paralelas, nos parecen curvadas hacia fuera como resultado de la aparente perspectiva que aportan las radiales negras sobre las que se encuentran. Esta ilusión óptica hace que se distorsione lo que percibimos con nuestros ojos y veamos lo que en realidad no sucede. ¿Podrás dominar a tu cerebro y superar el test visual disociando líneas rojas de negras?

 

Test Visual: Imagen Pinterest

El test visual nos advierte que hay un breve lapso de tiempo entre el momento en el que la luz alcanza la retina del ojo y el momento en que el cerebro percibe esa luz. Por ello el sistema visual humano ha evolucionado para compensar este desajuste generando imágenes que ocurrirán una décima de segundo más tarde, lo que se configura en una "ilusión óptica".

Imagen: Biotech Magazine & News

 

Archivado en