Jardinería

Mito o realidad: ¿Los clavos oxidados son buenos para las plantas?

La falta de hierro pueden ser fácilmente de identificar en las plantas ya que las hojas se ponen amarillas mientras los nervios permanecen verdes. Los clavos oxidados pueden ayudar a revertir esta situación en nuestro jardín. Aprende cómo lograrlo.

Napsix sábado, 11 de septiembre de 2021 · 21:30 hs
Mito o realidad: ¿Los clavos oxidados son buenos para las plantas?
La falta de hierro es un problema muy frecuente. Descubre un truco muy sencillo usando clavos oxidados. Foto: Jardinería On

Seguramente te habrán recomendado en alguna oportunidad usar clavos oxidados para que las hojas de las plantas de tu jardín no se pongan amarillas. Si nunca has hecho esta práctica o todavía dudas sobre su efectividad, en esta nota te contamos en qué consiste y por qué algunos lo consideran un mito.

La clorosis férrica es una de las falencias más usuales en determinadas especies. Los síntomas son más notorios se dan en las hojas jóvenes, las cuales comienzan a ponerse amarillas, aunque los nervios foliares permanecen verdes. Esto ocurre por una carencia de micronutrientes o por la composición del suelo que, al tener un pH neutro o alcalino, hace más difícil la absorción del hierro.

Es que, determinadas plantas requieren de un suelo ácido, pero cuando se vive en zonas de agua dura –con gran contenido de cal- el pH de la tierra comienza a modificarse y esto hace que las raíces tengan problemas para obtener determinados nutrientes.

Aquí te dejamos un truco casero y muy fácil para conocer cuál es el pH del sustrato.

La importancia del hierro

Si bien se trata de un micronutriente, el hierro es fundamental para el desarrollo de las plantas porque intervine en el proceso de producción de clorofila y el metabolismo. Sin embargo, debe ser suministrado con mucho cuidado ya que, en exceso, también puede causar problemas.

Óxido de hierro: cómo obtenerlo

El óxido de hierro incorporarse a través en una sustancia soluble para que las plantas puedan asimilarlo. Es por eso que enterrar clavos oxidados no resultará lo más indicado, además si no tenemos la seguridad de que se trate de hierro podemos estar incorporando al suelo elementos que lo contaminen.

Foto: Pinterest

Sin embargo, si sumergimos una buena cantidad de clavos oxidados en agua destilada, los dejamos reposar y luego usamos esa agua para el riego será mucho más efectivo ya que no solo estaremos fertilizando, sino que también provocaremos que el suelo se acidifique y esto hará más sencillo que la planta pueda absorber el hierro.

Archivado en