Jardinería

Kinotos en maceta: descubre cómo cultivarlos

El árbol de quinoto es ideal para ser cultivado en un jardín pequeño o maceta debido a su pequeño tamaño.

Napsix sábado, 11 de septiembre de 2021 · 22:35 hs
Kinotos en maceta: descubre cómo cultivarlos
Foto: flordeplanta

Quinoto, naranjo enano o kumquat son algunos de los nombres con los que se conoce popularmente al Fortunella, un arbusto frutal originario de China que está estrechamente relacionado con los cítricos pero que realmente no forma parte de la familia de los citrus.

Esta especie tiene la particularidad de tener un crecimiento muy lento, aunque en condiciones favorables puede llegar a medir hasta 5 metros. Esta particularidad hace que rara vez sea producidos a través de semilla, sino que se utilizan injertos que se combinan con naranjos o pomelos.

Foto: Infoagro

Debido a su tamaño y a la autopolinización de sus flores es posible cultivarlo fácilmente en maceta o jardines pequeños, pero hay una serie de cuidados básicos que debemos tener en cuenta. Los quinotos requieren de suelos muy fértiles, humedad y sol directo.

Su tolerancia al frío es casi nula en las plantas jóvenes, aunque las más antiguas pueden adaptarse. Por eso, es mejor comenzar su formación en macetas para poder resguardarlo en invierno o cubrirlo durante la noche.

Necesidades básicas de los quinotos

Lo más importante proveerle una buena cantidad de horas de sol para que la planta logre fructificar. También necesitará de un suelo provisto de materia orgánica y buen drenaje. Para conseguir esto se debe incorporar un poco de arena en el sustrato y algunas piedras en el fondo de la maceta.

Foto: Pinterest

El riego debe ser moderado y evitar los encharcamientos. Durante fines de invierno pueden realizarse podas en las ramas leñosas que pueden utilizarse para multiplicar la planta.

No hay que preocuparse si, al iniciar la primavera, el quinoto no muestra brotes o florece. Esto se debe a que su hibernación es profunda y toma tiempo salir de ella.

Archivado en