Consejos útiles

Insomnio, cómo volver a dormir cuando despiertas en mitad de la noche

Despertarse en mitad de la noche y no poder volver a dormir es una de las cosas más molestas que existen. Si estás cansado de dar vueltas en la cama sin conciliar el sueño entonces estos consejos te ayudarán.

Napsix viernes, 6 de agosto de 2021 · 10:00 hs
Insomnio, cómo volver a dormir cuando despiertas en mitad de la noche
Tener un mal descanso en la noche hará que al otro día las cosas no resulten nada bien. Foto: iSotck

Tener sed, querer ir al baño, sentir frío o calor, sufrir una pesadilla o percibir un ruido extraño son algunas de las cosas que nos pueden hacer despertar en mitad de la noche. El problema es cuando esto nos impide volver a conciliar el sueño y nos desvelamos. Seguramente en algún momento habrás debido enfrentar esta molesta situación en la que no puedes volver a dormir y parece que tu descanso se ha arruinado por completo. Para evitar que esto te ocurra nuevamente existe una serie de consejos que puedes poner en práctica.

El proceso del sueño es complejo y, al intervenir una gran cantidad de factores en él, es muy susceptible a sufrir alteraciones. El insomnio es considerado el trastorno de sueño que más afecta a la sociedad actual y, entre los factores que más motivan padecer este problema, el estrés el que tiene un gran protagonismo. 

Mirar el reloj es definitivamente una mala idea. Foto: Instagram

Es que, las presiones laborales, familiares, escolares o sociales están teniendo un gran impacto en la mente de las personas y esto impide la relajación, condición necesaria para garantizar un buen descanso. Las consecuencias de no dormir bien son inmediatas y provocan falta de concentración, dificultad para el aprendizaje y, obviamente, somnolencia. A largo plazo, hay estudios que afirmar que la falta de sueño se puede convertir en un factor de riesgo en eventos cardiacos o cerebrales.

Consejos para volver a dormir

Existe una serie de trucos que puedes poner en marcha cuando te despiertas a mitad de la noche y no puedes volver a dormir. Lo más importante es siempre mantener la calma ya que, si te pones nervioso, no podrás lograrlo y el problema se convertirá en un círculo vicioso.

Lo principal es eliminar lo que hizo que te despertaras. Pon más abrigo en la cama si sentiste frío o ve al baño para orinar, esto te hará sentir más relajado y cómo para volver a dormir. No hay que tener temor de levantarse si ya se han dado varias vueltas en la cama sin lograr conciliar el sueño. Será mucho más productivo que prendas una luz suave y leas un poco o escuches algo de música.

Si no puedes conciliar el sueño, prueba estos consejos. Foto: Salud180

Lo más importante para poder volver a dormir es evitar los pensamientos agobiantes. Ya habrá tiempo para resolver los pendientes que tienes agendado para el día y, seguramente, lo harás mejor si has tenido un buen descanso.

Los ejercicios de respiración son una excelente idea para relajarse. Respira profundamente, llena los pulmones mientras cuentas hasta cuatro y visualizas cómo el aire ingresa a tu cuerpo. Exhala contando hasta seis y piensa que con él se van todas las preocupaciones.

Cosas que nunca debes hacer: fumar, revisar el teléfono, mirar la hora constantemente.

Archivado en