Jardinería

¿Por qué se le caen las hojas al crotón? Remedios para prevenir este problema

El crotón es una de las plantas de interior favoritas debido a sus coloridas y vivaces hojas, pero pueden presentar algunos problemas. Aprende cómo solucionarlos.

Napsix domingo, 29 de agosto de 2021 · 20:41 hs
¿Por qué se le caen las hojas al crotón? Remedios para prevenir este problema

El crotón es una de esas plantas que, cuando se desarrollan de forma saludable, nos llena de orgullo debido a que su follaje es muy llamativo y colorido. Usualmente se utiliza como plata de interior debido a que no soporta las temperaturas bajas, sin embargo, en climas templados pueden ser ubicadas en el jardín.

En el ámbito científico recibe el nombre de Codiaeum variegatum y se ha determinado que se trata de una especie nativa del sur de la India, Sri Lanka, Indonesia y Malasia. En su ambiente natural crece en matorrales y las plantas pueden llegar a medir hasta 3 metros.

Foto: Instagram 

Su frondoso follaje y los atractivos colores que tiene son una de las características que ha llevado al crotón a convertirse en una de las plantas de interior preferidas. Además, se trata de una especie muy resistente que no requiere grandes cuidados.

Sin embargo, en determinados momentos, puede que sufra eventos de estrés o desequilibrios que provocan que sus hojas pierdan el vigor característico y decaigan.

Razones por las que las hojas del crotón decaen

Estas plantas son muy susceptibles a los cambios. Al adquirirlas en una tienda y llevarlas a casa, es normal que deba tener un periodo de adaptación. Lo mismo ocurre cuando se la reubica dentro del hogar, si las condiciones no son iguales a las que tenía, puede mostrar los mismos síntomas.

Cómo evitar que las hojas del crotón decaigan

Al tratarse de plantas tropicales, es importante que las condiciones en las que se encuentren sean lo más similares posibles. Es decir, en ambientes cálidos y húmedos. Para lograrlo, se debe procurar mantenerlas alejadas de corrientes de aire. Para proporcionarles humedad se pueden rociar sus hojas con agua destilada o aprovechar el vapor del baño luego de una ducha.

Foto: Pinterest

El crotón es una especie que requiere de varias horas de luz, pero sin ser expuesto a los rayos del sol directamente. Una forma de conocer los requerimientos de luminosidad de esta planta es observando la cantidad de colores que tienen sus hojas, cuanto más diversos sean estos, más luz necesitará.

Como la mayoría de las plantas de interior, el crotón es muy sensible al exceso de riego. Este solo debe hacerse cuando el sustrato esté completamente seco, de otro modo, las raíces pueden pudrirse.

Archivado en