Jardinería

Por qué las cáscaras de los cítricos se rajan en el árbol

Las cáscaras de los cítricos pueden rasgarse antes de madurar. Evita que esta frustrante situación te ocurre con estos consejos.

Napsix lunes, 2 de agosto de 2021 · 14:10 hs
Por qué las cáscaras de los cítricos se rajan en el árbol
No te rustres cuando veas que tus cítricos están rasgados y aprende cómo evitarlo. Foto: La huertina

Esperamos durante mucho tiempo y otorgamos grandes cuidados a nuestros árboles, pero cuando están a punto de madurar los frutos, sus cáscaras comienzan a rajarse y todo se convierte en una gran decepción. Si tienes un naranjo o mandarino en tu jardín tal vez hayas experimentado esta triste situación. Para que no vuelva a ocurrir, conoce por qué ocurre y cómo prevenirlo.

Nunca nos cansaremos de remarcar que los cítricos son árboles increíbles. Al ser una especie perenne, sus hojas de color verde intenso permanecerán en las ramas dando un gran toque de vivacidad a tu jardín. Además, sus azahares nos regalan fragancia deliciosas y, para ganar puntos, nos regalan una gran cantidad de frutos que podemos utilizar en jugos o platillos. 

Foto: Los cítricos son árboles fabulosos no dudes en cultivarlos en tu jardín. Foto: Pinterest

¿Algún beneficio más? Claro que sí. Es que su cultivo es bastante sencillo e, incluso, puede hacerse en maseta. Existen algunos cuidados básicos que se deben tener para que nuestro árbol no perezca y son: protegerlos del frío y no regarlos en demasía. 

Obviamente, si queremos tener un frutal saludable que viva mucho tiempo también debemos estar atentos para otorgarles una buena fertilización e impedir que las plagas o enfermedades afecten la producción de fruta.

Cáscaras rasgadas en los cítricos

Es muy frustrante cuando, semanas antes de que maduren, las cáscaras de los cítricos se rajen y la fruta esté completamente estropeada. Esto, regularmente, ocurre en naranjos y mandarinos, no así en pomelos o toronjas. 

Esto ocurre cuando la planta tiene un exceso de agua y azúcares, mientras que su crecimiento es más lento, lo que provoca que la cáscara no esté suficientemente fuerte para contener este proceso y termine rasgándose.

Conoce por qué ocurre este problema en los cítricos. Foto: Instagram 

Formas de prevenir las rasgaduras

Mantener un riego adecuado es la base para evitar que esto ocurra. Las estaciones del año y la particularidad de cada zona deben hacer que nos amoldemos. Durante el invierno, el riego debe ser más espaciado, mientras que en el verano debe incrementarse. Sin embargo, en lugares donde los veranos son muy húmedos es probable que no requiera de incorporar una gran cantidad de agua.

Por su parte, mantener los niveles de nitrógenos nivelados hará que la producción de frutos sea mucho más efectiva. La fertilización también debe incluir potasio y calcio ya que se trata de nutrientes que tienen una gran incidencia en este proceso. 

 

 

Archivado en