Salud

¿Pateas al dormir? Conoce más sobre este problema y su solución

Moverse mientras estamos dormidos es normal, pero se convierte en un problema cuando afecta nuestra calidad de sueño y la de nuestra pareja. Si pateas al dormir puedes estar padeciendo algo más grave.

Napsix lunes, 2 de agosto de 2021 · 09:05 hs
¿Pateas al dormir? Conoce más sobre este problema y su solución
Es normal que las personas nos movamos mientras dormimos, pero qué sucede cuando atacamos a nuestro compañero con patadas. Foto: SHUTTERSTOCK

Es bastante normal que nos acostemos en una posición y nos despertemos en otra completamente diferente, incluso, algunas personas pueden tener traslaciones bastantes alocadas durante la noche. Sin embargo, hay determinados movimientos que esconden cosas un poco más profundas. Por ejemplo, patear cuando se duerme. ¿A qué se debe? ¿Cómo es el tratamiento? Algunas respuestas y consejos en esta nota.

Se denomina trastorno por movimiento periódico de los miembros y se refiere básicamente a los espasmos repetitivos o patadas de las extremidades inferiores o superiores durante el sueño. Obviamente que quien la sufre no es consciente de este comportamiento, sin embargo, su compañero o compañera de cama es quien suele alertar -y padecer- las primeras consecuencias. 

Este tipo de episodios puede afectar tu calidad de sueño y la de tu pareja. Foto: SHUTTERSTOCK

Este tipo de problema es considerado un trastorno del sueño y está relacionado con el síndrome de las piernas inquietas debido a los factores que pueden producirlo. Entre ellos se destaca los vínculos hereditarios, la falta de hierro, problemas nerviosos o mala circulación.

El estrés también juega un rol determinante y puede ser un agravante de este tipo de episodios. Según los especialistas, si este padecimiento viene acompañado por insomnio en la noche o somnolencia diurna entonces requiere de un tratamiento médico ya que puede estar afectando la calidad de sueño. 

Qué hacer para dejar de patear mientras duermo

No es un tema menor que le estemos haciendo pasar una muy mala noche a nuestra pareja debido las repentinas patadas. Obviamente, nadie quisiera dormir al lado de un potencial ataque karateka. 

Mantener hábitos saludables puede ayudarte a combatir este problema. Foto: iStock

Para disminuir las probabilidades de sufrir estos espasmos la clave está en los buenos hábitos y en el ejercicio. Como ya se mencionó el estrés puede ser un factor desencadenante de estos episodios y realizar actividad física periódicamente es la mejor forma de controlar la ansiedad y la tensión. Establecer rutinas de gimnasia moderada te ayudará a tener un sueño de mejor calidad.

Hacer meditación o ejercicios de respiración antes de ir a la cama puede ser una gran idea. Lo mismo ocurre si se toma un balo tibio una hora antes de dormir. Todas estos hábitos mejorarán la calidad de tu sueño y disminuirán las patadas.

Archivado en