Jardinería

Todos los beneficios que obtendrás al cultivar una Pasionaria en tu jardín

La Pasionaria es una planta que deberías tener en tu jardín debido a que sus flores tiene un gran poder ornamental y muchos beneficios para tu salud.

Napsix jueves, 19 de agosto de 2021 · 23:10 hs
Todos los beneficios que obtendrás al cultivar una Pasionaria en tu jardín
La PAsionaria es una planta trepadora con un gran poder ornamental Foto: Wikipedia

La Pasionaria es la flor nacional de Paraguay y es una planta que tiene muchas propiedades, ornamentales y medicinales. Esto la convierte en una especie infaltable en los jardines, sobre todo cuando intentamos cubrir pérgolas o muros debido a que tiene un rápido crecimiento. Otra gran ventaja a su favor es que es una de las especies favoritas de las mariposas y atraerá a muchos de estos bellos insectos a tu jardín.

Passiflora caerulea es el nombre científico que recibe la Pasionaria, flor de la pasión o pasión azul y forma parte de la misma familia de trepadoras que producen el maracuyá, aunque sus frutos suelen ser bastante más insípidos. Sin embargo, sus flores son muy bellas y aromáticas, y guardan un gran parecido con las del maracuyá.

La Pasionaria es una planta que está presente en todo Sudamérica. Foto: Instagram

Se trata de una especie nativa de Sudamérica que se comporta como perenne en climas cálidos, pero puede perder su follaje en zonas de inviernos fríos.

Esta planta es muy fácil de cuidar debido a que se caracteriza por su resistencia, aunque puede ser atacada por pulgones y cochinilla algodonosa. Para su cultivo no necesita de suelos muy fertilizados, lo cierto es que puede desarrollarse de forma saludable en tierra pobre, más bien arenosa y con un pH ácido. El riego, en tanto, debe ser moderado.

Beneficios de las Pasionarias

Durante años se le han adjudicado propiedades medicinales a esta planta, principalmente a través de su flor, la cual es cultivada para la realización de diferentes recetas caseras.

Su flor tiene un gran poder sedante. Foto: Pinterest

Tradicionalmente se la utiliza como sedante, ansiolítico, antiespasmódico, analgésico y somnífero. Usualmente, las preparaciones se realizan en infusión con flores secas de la Pasionaria. Se la recomienda también para dolores menstruales y combatir el insomnio.

Estas propiedades han sido puestas a pruebas en diferentes estudios científicos con animales. Según un informe desarrollado en 2016, se confirmó la una mejora la memoria espacial y una reducción del estrés cuando se consume en forma de infusión esta flor. 

Archivado en