Cuidado de mascotas

Imperdible: cómo proteger a nuestras mascotas de un golpe de calor

Si las temperaturas son muy elevadas y adviertes que tus mascotas están sufriendo, entonces atiende a estas recomendaciones

Napsix lunes, 16 de agosto de 2021 · 19:04 hs
Imperdible: cómo proteger a nuestras mascotas de un golpe de calor
Mascotas Evita que el golpe de calor afecte su salud Foto: Wunderstock

Las altas temperaturas pueden afectar a las personas de diversas maneras y hacer que se sientan incómodas. Pero además, quienes pueden sufrir las consecuencias de un golpe de calor son las mascotas. Así que si observas que esto los está perjucicando, puedes atender a estos consejos.

Los animales son tan proclives a sufrir las consecuencias de una ola de calor tanto como los seres humanos. Por eso es importante evitar que ellos sufran por las altas temperaturas. Y en caso de que ya lo estén padeciendo, brindarle unos primeros auxilios antes de acudir al veterinario de confianza.

Ten en cuenta que los perros no sudan, por lo cual quizá cueste un poco más detectar que están sufriendo hipertermia. En tal sentido, puedes saberlo al observar algunos síntomas comunes. Estos son: respiración muy rápida y forzada, dificultad para moverse o tambaleo y lengua y mucosas azules. Esas señales pueden aparecer juntos o por separado, pero en cualquier caso, tu sabrás distinguir cuándo el golpe de calor está afectando la salud de tu mascota.

Los perros no sudan, por lo cual cuesta detectar que están sufriendo hipertermia
Fuente: Pexels

Cómo prevenir un golpe de calor

Ante una ola de calor, debes seguir algunos consejos a modo de precaución para evitar que esta afecte la salud de las mascotas. Lo primero es dejar siempre un cubo con agua fresca al alcance de los perros o gatos, de manera que puedan hidratarse cuando lo crean necesario. 

Además, debes ubicarlos en espacios amplios, frescos y con sombra y evitar dejarlos en lugares donde esto no sea posible, como es en el interior de un vehículo, por ejemplo.

Otro consejo importante es que debes evitar que hagan ejercicio intenso y, en cambio, sacarlos a pasear durante las horas menos calurosas, como pueden ser las mañanas o la tarde cuando cae el sol.

Ofrécele a tus mascotas un espacio fresco y con sombra
Fuente: Wunderstock

Cómo actuar si están sufriendo un golpe de calor

En el caso de que tu mascota esté sufriendo un golpe de calor y observas que se siente realmente mal, lo que debes hacer es acudir a tu veterinario de confianza para que le dé la atención médica adecuada. Asimismo, conservando la calma puedes brindarle unos primeros auxilios.

Lo urgente será bajar su temperatura corporal poco a poco, así que evita caer en soluciones extremas como mojarlo con agua helada. Para hacerlo, ofrécele agua de beber, carga a tu mascota hasta un sitio que esté más fresco y de ser necesario, puedes ir mojando su cuerpo con agua fresca de a poco.

Archivado en