Cuáles son los hongos más comunes que atacan tu jardín y cómo combatirlos
Muchos hongos pueden afectar a tu jardín. La clave está en detectarlos a tiempo.
Nuestro jardín no solo puede estar expuesto a diferentes plagas e insectos que atentan contra la salud de las plantas, también hay hongos que pueden afectarlas y hasta provocarla la muerte de algunas especies. Detectar a tiempo que tipo de enfermedad es fundamental para actuar en consecuencia.
Si bien existen más de 100 mil hongos, tres son los más frecuentes en las plantas domésticas. Cada uno tiene sus características distintivas y un tratamiento particular. La mayoría de estos parásitos atacan las hojas, aunque algunos pueden afectar también al tallo, los brotes, las ramillas jóvenes o las flores.
Los hongos más frecuentes que los jardines
1. Oidio
Se trata de uno de los hongos más invasivos. Se reproduce fácilmente en ambientes de alta humedad, escasa aireación y sombra.
Identificarlo no representa grandes problemas ya que deja manchas circulares, blanquecinas y con aspecto polvoriento. Es usual que se inicie en las zonas bajas de la planta y comience a extenderse. El follaje lentamente comenzará a perder su fuerza y, finalmente, se secan.
Tratamiento adecuado: el azufre es ideal para atacar a los hongos se debe diluir 50 gramos cada 10 litros de agua.
2. Roya
Suelen presentarse como bultos de color pardo que va afectando las hojas una a una hasta que se caen.
A diferencia del oidio, es la falta de riego la que vuelve más vulnerable las plantas.
Tratamiento: Arrancar las malezas para que no se acumule el agua y el hongo no pueda propagarse. Retirar del suelo las hojas muertas afectadas, ya que ahí se conserva el hongo.
3. Negrilla
Realmente se trata de un parasito que se observa como un polvo seco negro sobre el haz de las hojas, tallos y frutos.
Tratamiento: Lo primero es lavar la planta con agua a presión para eliminar la melaza. Podemos aplicar jabón potásico diluido al 2% para limpiar también el hongo.