Jardinería

Ficus en problemas: ¿por qué se le caen las hojas?

Los ficus son arbustos ideales para cultivarlos como plantas de interior, pero el principal problema que pueden presentar es la pérdida de sus hojas. Averigua cómo actuar.

Napsix jueves, 12 de agosto de 2021 · 21:36 hs
Ficus en problemas: ¿por qué se le caen las hojas?
Los ficus son arbustos muy preciados como plantas de interior Foto: Adobe shock

Los ficus son arbustos que se han convertido en todo un símbolo de las plantas de interior y es muy habitual verlos en hogares, supermercados o tiendas, ya que requieren de muy pocos cuidados y no necesitan de mucha luz para desarrollarse saludablemente. Además, su verde y frondoso follaje tiene un gran poder ornamental aportándole vida a cualquier espacio. 

Sin embargo, pueden aparecer pequeños problemas en su cultivo como la caída de hojas repentina. Este parece ser una de las complicaciones más frecuentes a las que se enfrentan quienes tienen un ficus bajo su cuidado, pero no hay que frustrarse bajo estas circunstancias ya que estos consejos te ayudarán a conocer qué le pasa. 

Existe una gran variedad de especies de ficus. Foto: Compo

Principales razones por las que los ficus pierden hojas

Ya sea que lo tengas ubicado en un jardín cerrado, galería o en el interior de tu casa, las condiciones a las que estará sometido en este ambiente son fundamentales y se deben mantener lo más estableces posibles debido a que, si hay algo que estresa a esta planta, son los cambios.

Por esto, es importante no incrementar de forma excesiva la calefacción o la refrigeración en nuestra casa ya que esto puede traer sus consecuencias. Para evitarlo, es mejor poner la maceta lejos de las ventanas y fuentes de calor o ventilación.

El riego es otro de los factores al que se le debe prestar mucha atención ya que, si es inadecuado, las hojas comenzarán a ponerse amarillas, rizarse y luego a caerse. Un truco muy efectivo para saber cuándo necesita agua, es introducir un dedo unos 2 centímetros en el sustrato y así verificar la humedad.

Ten en cuenta estos consejos para que tu ficus no pierda las hojas. Foto: Agromática

Finalmente, la iluminación puede ser otra de las causas de la pérdida del follaje. Los ficus son plantas que necesitan de varias horas de luz, pero esta nunca debe ser exponiendo la planta a los rayos directos del sol.

Archivado en