Salud

Trastornos del sueño: ¿por qué hablamos cuando dormimos?

Hablar mientras dormimos es un trastorno del sueño bastante frecuente. Descubre cómo puedes evitarlo.

Napsix domingo, 1 de agosto de 2021 · 21:26 hs
Trastornos del sueño: ¿por qué hablamos cuando dormimos?
Descubre por qué algunas personas hablan mientras duermen Foto: Gtres

Decir algunas palabras, gritar o pronunciar un largo discurso mientras dormimos es un tipo de trastorno del sueño bastante común en los niños y, algo menos, en los adultos. Según los especialistas, esta alteración suele desaparecer en la adolescencia, pero aún existen varios puntos sobre ella que no se han esclarecido.

Entre el 50 y el 80 por ciento de los niños hablan en voz alta en alguna oportunidad. Este porcentaje desciende al 10 por ciento en la población adulta, aunque detectarla es bastante complicado debido a que la persona que la padece no es consciente de esta acción.

Este trastorno del sueño es más frecuente en niños. Foto: Guía Infantil

La somniloquía es considerada un trastorno del sueño, pero no se ha podido determinar aún su vinculación específica con alguna acción concreta del cerebro ya que puede presentarse en cualquier fase mientras estamos dormidos.

¿Qué decimos mientras dormidos?

Hablar en un estado de inconciencia puede meter en problemas a más de una persona. Pero, tranquilo. Si bien el contenido de estas conversaciones puede varias según la persona, es usual que se emitan sonidos inteligibles o palabras sin sentido alguno.

En los niños existe un patrón más definido donde se narran durante el sueño situación, diálogos o acontecimientos cotidianos.

Factores que pueden desencadenarlo

  • Consumo de alcohol o medicamentos
  • Fiebre.
  • Estrés elevado o ansiedad
  • Falta de descanso

Recomendaciones para dejar de hablar dormido

Al igual que otros trastornos del sueño, mantener hábitos saludables y una correcta “higiene del sueño” colaborará disminuir estos episodios. Sin embargo, si son muy frecuentes lo aconsejable es recurrir a un médico para establecer las causas que lo provocan y un tratamiento adecuado.

Mantener hábitos saludables te hará aliviar este padecimiento Foto: Morfeo

Mantener rutinas de descanso de entre 7 y 9 horas diarias, irse a la cama y levantarse a la misma hora, hacer ejercicios periódicamente y consumir alimentos livianos durante la noche son algunas de los consejos que frecuentemente recomiendan los especialistas.

También es fundamental crear un ambiente acogedor en nuestra habitación procurando minimizar el ingreso de luz y sonido.

Archivado en