Jardinería

Naranjos: todos los secretos sobre sus cuidados

Los naranjos son hermosos frutales, ideales para ser cultivados en jardines. Tenerlos nos dará la posibilidad de cosechar nuestros propios y deliciosas frutos.

Napsix domingo, 1 de agosto de 2021 · 22:58 hs
Naranjos: todos los secretos sobre sus cuidados

Los naranjos son frutales ideales para ser cultivados en el jardín, al igual que los limoneros, no tienen mayores requerimientos por lo que su cuidado es sencillo. Si quieres mantener tu árbol sano y productivo es necesario que tengas en cuenta algunos consejos que te ayudarán detectar enfermedades y deficiencias. 

Los naranjos son árboles perennes, por lo tanto, siempre lucieran hojas verdes y radiantes. Tienen copas grandes, redondeadas y pueden llegar a medir hasta 10 metros de altura. Sin embargo, en nuestra casa, podemos limitar su crecimiento a través de la poda para que la cosecha no sea dificultosa.

Conoce todos los secretos sobre el cuidado de los naranjos. Foto: Jardinería ON

Lo más importante que se debe tener en cuenta es su debilidad ante las heladas, estas pueden terminar acabando con el cítrico rápidamente. En tanto, si las temperaturas frías se dan cuando está florecido, es probable que tenga un gran impacto en la fructificación. 

Consejos para tener un naranjo saludable

  • Suelos ideales para el cultivo de naranjos

Esta especie requiere de suelos más bien arenosos que permitan un buen drenaje debido a que no soportan la humedad en exceso. El pH debe ser más bien ácido aunque necesitan de una buena dosis de materia orgánica para la producción de frutos.

  • Riego

El clima de la zona donde nos encontramos impactará mucho sobre la forma de riego. Si estamos en un lugar húmedo o con muchas lluvias, probablemente este deba ser espaciado. En zonas secas y calurosas deberemos hacerlo con mayor frecuencia.

Lo fundamental es nunca encharcar la "taza" o proximidades de donde está plantado. En caso de que lo estemos cultivando en una maceta, la mejor forma de detectar cuándo requiere agua es introduciendo un dedo en el sustrato y verificando el nivel de humedad. 

Mantener protegido del frío a los naranjos será fundamental. Foto: Jardinería ON
  • Abono

El nitrógeno, fósforo y potasio son fundamentales para que los naranjos se mantengan saludables y produzcan frutos. Sus hojas nos darán indicios cuando alguno de estos nutrientes sea deficientes.

Por ejemplo, la vegetación amarilla con nervios verdes significará carencia de sulfato de hierro. En tanto, si están completamente amarillas es por la falta sulfato de cinc. 

Archivado en