Jardinería

Cómo ahuyentar las orugas de nuestro jardín para que no acaben con todo

Las orugas son insectos que pueden llegar a consumir rápidamente todas las plantas de nuestro jardín y huerta. Sin embargo, también son larvas de futuros polinizadores por lo que alejarlas es suficiente.

Napsix domingo, 1 de agosto de 2021 · 22:55 hs
Cómo ahuyentar las orugas de nuestro jardín para que no acaben con todo

Comúnmente se llama orugas a las larvas de los lepidópteros, es decir, mariposas y polillas. Debido a que se trata de insectos que se encuentran en su etapa inicial de vida y en crecimiento son conocidos por su gran apetito, por lo que su presencia en nuestro jardín o huerta puede provocar que una planta desaparezca muy rápidamente. 

Existe una enorme cantidad de especies de ellas, algunas se caracterizan por sus llamativos colores, mientras que otras tienen medidas de defensa muy agresivas que incluyen espinas, pelos e, incluso, sustancias tóxicas. Si bien, en el ámbito agrícola, son consideradas plagas, en espacios domésticos lo ideal es no acabar con ellas ya que se convertirán en polinizadores. Por lo tanto, ahuyentarlas es suficiente. 

Las orugas son muy voraces y pueden terminar con tu jardín. Foto: Wikipedia

Cómo eliminar orugas con remedios naturales

Los remedios caseros, sin químicos, son ideales para cuidar el ecosistema y preservar la salud de los niños y mascotas. Es que, estos no pondrán a nadie en peligro de intoxicación y también son muy efectivos. 

Ajo: es uno de los repelentes naturales más útil para alejar insectos y caracoles del jardín. También sirve que ahuyentar las orugas debido a su aroma penetrante.

Solo se necesita triturar una cabeza de ajo en un litro de agua hirviendo y dejarlo reposar durante una semana. Finalmente, se debe colar y diluir nuevamente en agua. Lo más apropiado es usar una parte de esta mezcla por tres de agua y pulverizar el follaje durante la tarde noche. 

Tomate: las hojas de tomate contienen sustancias con capacidades repelentes. Se necesita un ramo de vegetación, triturarla y dejarla macerar en agua. Al igual que en el caso del ajo, es conveniente diluir nuevamente la mezcla para que su utilización sea más sencilla.

Acharia stimulea, una clase de oruga con pelos urticantes. Foto: Wikipedia

Ortiga: frecuentemente, esta hierba es considerada una maleza, pero tiene grandes propiedades para cuidar nuestro jardín de insectos y plagas. Para recolectarla es necesario utilizar protección ya que puede provocar irritación en la piel.

Se necesita colocar 100 gramos de esta planta con 10 litros de agua y esperar una semana. Luego colar y utilizar como pesticida. 

Archivado en