Salud

¿Dormir solo o acompañado?: qué es mejor para evitar el insomnio

Ir a la cama solo o acompañado puede ser determinante para evitar el insomnio. Dormir más tranquilo y tener una mayor calidad del sueño es muy importante para la salud.

Napsix lunes, 5 de julio de 2021 · 13:13 hs
¿Dormir solo o acompañado?: qué es mejor para evitar el insomnio
Descansar es fundamental para la salud Foto: Morfeo

Ronquidos, movimientos bruscos o simplemente la presencia de otra persona puede hacer que lograr conciliar el sueño sea un desafío. Sin embargo, estudios científicos han demostrado que dormir con compañía puede resultar una gran idea para evitar el insomnio.

Acostumbrarse a dormir en pareja es un proceso complicado. Es que, cuando vamos solos a la cama tenemos una mayor libertad de movimiento y no tememos en molestar o agitar el sueño de quien nos acompaña.

Dormir en pareja implica negociar algunas preferencias. Foto: Onsalud

Las preferencias de cada persona son un punto a debatir y negociar. El lugar designado en la cama, la cantidad de abrigo o la iluminación son decisiones muy particulares. También, los frecuentes los “robos de sábanas”, resultan factores conflictivos.

Una investigación colectiva entre científicos del Instituto del Sueño y el periódico Wall Street Journal estableció que compartir la cama para dormir puede traer grandes beneficios para la salud.

Según esta investigación, esta situación proporciona un sentimiento de mayor seguridad, lo que lleva a reducir los niveles de cortisol, la hormona encargada de generar estrés. También incrementa la producción de oxitocina, conocida como “la hormona del amor”.

En tanto, un estudio desarrollado por la Universidad de Pittsburgh comparó el proceso de descanso de mujeres solteras y en parejas. Quienes se encuentran en el segundo grupo, lograron conciliar el sueño mucho más rápido.

Dormir en pareja da una sensación de mayor seguridad. Foto: Morfeo. 

También establecieron que este grupo despertó con menos frecuencia en mitad de la noche y despertaron sintiendo que su descanso había sido más acogedor.

Estas conclusiones van en contraposición a la mayoría de las que se han realizado con anterioridad, en las cuales se entiende que dormir en soledad otorga más beneficios, ya que las personas suelen relajarse al no tener que contemplar las necesidades de otro.

Archivado en