Salud

Un baño antes de dormir puede ser la clave para combatir el insomnio

No tener un descanso adecuado puede causar graves problemas en la salud. Si buscas poder conciliar el sueño puedes seguir este consejo.

Napsix domingo, 4 de julio de 2021 · 22:03 hs
Un baño antes de dormir puede ser la clave para combatir el insomnio
Sufrir insomnio puede ser un grave problema para tu salud. Foto: Getty

Padecer de insomnio o no dormir de forma adecuada es realmente uno de los problemas graves que sufre la sociedad actual.  Para poder conciliar el sueño, es importante llegar a la cama relajados y un baño de agua caliente unos minutos antes puede ser el mejor consejo a seguir.

No tener las suficientes horas de descanso diario puede tener consecuencias considerables para la salud de las personas, tanto a corto como a largo plazo. Es que dormir es una necesidad fisiológica como comer o defecar y, si no se hace de forma adecuada, el organismo comienza rápidamente a demostrarlo.

Es necesario que una persona descanse al menos 7 horas al día. Foto: Naturasam

El proceso del sueño es muy complicado y son muchos los factores que intervienen. Debido a esto, que sufra desequilibrios es frecuente. El estrés y las agobiantes rutinas actuales son los principales elementos que pueden alterarlo.

Según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Texas, Austin, tomar un baño de agua tibia puede ser un importante estimulador para relajar los músculos y esto ayudará a conciliar el sueño.

Esta publicación también indica que se deben seguir pautas precisas para que sea efectivo. Lo primordial es que el baño se realice entre uno o dos horas antes de dormir. También es necesario el agua tenga una temperatura entre los 40 y 43 grados.

Siguiendo estos pasos, los resultados demostraron que el tiempo para poder quedarse dormido puede reducirse unos 10 minutos.

Un baño antes de ir a la cama puede ayudar a conciliar el sueño. Foto: Getty

De la información otorgada por esta investigación se desprende que la temperatura corporal tiene influencia en el ciclo circadiano que es el encargado de establecer los periodos de vigilia y sueño de las personas.

Se sabe que la temperatura corporal desciende durante la tarde – noche. Al tomar un baño caliente unos 90 minutos antes de ir a la cama, la circulación de la sangre se incrementa y esto provoca una eliminación más eficiente del calor, lo que hace que las posibilidades de conciliar el sueño y tener un descanso de más calidad sean mayores.

Archivado en