Jardinería

Guía práctica: las principales enfermedades de los limoneros y sus soluciones

Nuestro jardín se verá realmente distinto si cultivamos un limonero en él. Pero debemos conocer qué tipo de enfermedades pueden atacarlo para protegerlo.

Napsix viernes, 30 de julio de 2021 · 14:15 hs
Guía práctica: las principales enfermedades de los limoneros y sus soluciones
Los limoneros son árboles perennes, muy producticos y aromáticos. Esto los hace ideales para nuestro jardín. Foto: Botanic

Tener un limonero en nuestro jardín nos dará una enorme satisfacción. Es que son árboles realmente asombrosos cuyas hojas se mantienen verdes y radiantes durante todo el año, además sus flores son muy fragantes y nos llenarán de sus frutos. Conocer un poco sobre las enfermedades y plagas más frecuentes que pueden afectarlos te ayudará a mantenerlos saludables por muchos años.

Conocer qué tipo de enfermedades puede afectar a nuestro limonero nos ayudará a salvarlo. Foto: Instagram

Los limoneros son frutales a los que no les gusta el frío y se llevan bastante mal con el viento, sin embargo, tienen una gran capacidad de adaptación y el clima puede dejar de ser un problema para ellos. Pero, aún debemos protegerlos de los ataques de insectos y hongos. Otro punto que deberemos tener en cuenta es el riesgo y los nutrientes, si fallamos en alguno de estos podremos hacer que el árbol enferme, afectar su producción o terminar matándolo.

Guía práctica para identificar qué estoy haciendo mal

Cuando un limonero está en problemas y no se logra descubrir qué es lo que sucede estamos en una situación que rápidamente nos frustrará y hasta nos puede llevar a cometer errores que terminen agravando lo que ocurre.

Lo primero que se debe hacer es observar nuestro ejemplar, este seguramente nos estará dando pista que lo que está sucediendo. Algunas enfermedades son muy fáciles de identificar ya que se hacen visibles en las hojas o frutos con características particulares.

Enfermedades más frecuentes en los limoneros

Cancro de los cítricos: es una gran amenaza que podría terminar con la vida de tu frutal. Afrontar el tema a tiempo es muy importante. Se trata de una infección bacteriana altamente contagiosa que deja marcas marrones con halos amarillos en los frutos, hojas y ramas.

Cancro de los cítricos, una bacteria que puede ocasionar la muerte. Foto: Infoagro

El follaje terminará cayéndose en un periodo corto de tiempo – no más de una semana- y la bacteria comenzará a propagarse por todo el jardín. Si el árbol está gravemente infectado, la única solución será su destrucción y eliminación de la poda. Es que, si lo mantenemos en el jardín puede terminar enfermando a todo el entorno.

En caso de encontrar solo algunas zonas enfermas se puede intentar una poda y hacer un seguimiento muy exhaustivo sobre cómo evoluciona.

Mancha Grasienta del cítrico: esta es una enfermedad causada por un hongo que provoca protuberancias castañas o amarillas en el follaje. Las temperaturas cálidas con un alto nivel de humedad es el ambiente propicio para este tipo de enfermedades.

Los fungicidas con alto contenido de cobre son los más indicados para hacerle frente a este problema.

Mancha Grasienta del cítrico, un hongo la produce. Foto: Citricfruit

 

Archivado en