Jardinería

Mandarinos en macetas: consejos para darles el mejor cuidado

Cultivar un mandarino en maceta es posible. Si no cuentas con un gran jardín, anímate a cultivar tus propias frutas con estos consejos.

Napsix sábado, 3 de julio de 2021 · 17:07 hs
Mandarinos en macetas: consejos para darles el mejor cuidado
Disfrutas de frescas y jugosas mandarinas cultivadas por tus propias manos Foto: Jardinería On

Sí, es posible sembrar y cultivar un mandarino en maceta y disfrutar de sus dulces frutos en la comodidad de tu hogar ya sea en un patio pequeño, terraza o balcón. Obviamente, los cuidados que deberás a este árbol son un poco mayores que si estuviese en un jardín, pero siguiendo estos consejos lograrás tener éxito.

Los mandarinos, como parte de la familia de los citrus, son árboles perennes. Esto quiere decir que sus hojas lucirán verdes todo el año. Sus flores son blancas y muy aromáticas, similares a las de los limoneros y naranjos, aunque no reciben el nombre de azahares.

Anímate a cultivar tu propio mandarino. Foto: YouTube

Al igual que lo que ocurre con otras plantas, elegir la maceta en donde lo haremos crecer es muy importante. Como todo árbol, necesitará de espacio para que sus raíces puedan expandirse de forma saludable y puedan obtener oxígeno.

Se puede optar por ir ampliando la capacidad del recipiente cada dos o tres años e ir trasplantando nuestro ejemplar. Si no, se puede optar por una maceta de al menos 40 o 50 litros.

De la calidad del sustrato, fertilización, riego e iluminación dependerá la cantidad, tamaño y dulzura de frutas que producirá el árbol. El mayor requerimiento es de nitrógeno, sobre todo durante la primavera y el verano. El abono orgánico es la mejor forma de otorgárselo.

El lugar donde se colocará también es fundamental. Esta especie se da en zona subtropicales por lo que necesitan de mucha iluminación y sol directo. Soportan bien temperaturas superiores a los 30°, aunque deberá estar acompañada de humedad. Resisten el frío mejor que los naranjos, pero por debajo de los 3°, la fruta puede sufrir consecuencias.

Los mandarinos son muy fáciles de cultivar en macetas. Foto: Plantas y jardines

Para que el riego sea más efectivo, antes de plantarlo se tiene que agregar piedras en la parte inferior de la maceta, esto hará que el agua escurra de forma más eficiente. También se puede incorporar al sustrato un poco de arena para que lo haga más liviano.

La mejor forma de saber si necesita de agua, es enterrar un dedo en la tierra y verificar que esté húmeda. También debemos tener en cuenta que no se debe encharcar la superficie, para que no ocurra se debe poner especial atención en el drenaje.

 

Archivado en