Jardinería

Agrios o vinagrera: la planta que protegerá a tu limonero de plagas

Los agrios o vinagrera es una gran protectora de los limoneros. Conoce más sobre este concepto en esta nota.

Napsix jueves, 29 de julio de 2021 · 22:02 hs
Agrios o vinagrera: la planta que protegerá a tu limonero de plagas
Los agrios son una de las plantas que más ayudarán crecer a los limoneros. Foto: Hogarmanía

Existen muchas formas de proteger tu jardín sin hacer un gran esfuerzo. Las asociaciones benéficas de cultivos es una técnica que te ayudará a conocer qué especies conviven en armonía. Por ejemplo, los agrios o vinagrera es una gran protectora de los limoneros. Conoce más sobre este concepto en esta nota.

Cuando decidimos hacer un jardín en casa o poner algunas macetas en el balcón debemos saber que estaremos creando un pequeño ecosistema donde las plantas convivirán y establecerán relaciones entre ellas. Al igual que lo que ocurre con el resto de los seres vivos, algunas especies se llevan bien entre ellas y hasta se benefician mutuamente, mientras que otras pueden llegar a competir.

La vinagrera es una gran protectora de los limoneros. Foto: Agriculters

Por lo tanto, si sabemos combinar y elegir adecuadamente la vegetación podremos llegar a proteger a nuestras plantas de plagas y enfermedades. Este concepto se llama asociación benéfica y busca crear cultivos “sinérgicos y simbióticos”.

Conocer los requerimientos y propiedades de cada especie es otro de los puntos importantes para lograr una convivencia armoniosa, esto se debe a que algunas especies tienen la capacidad de fijar nutrientes en la tierra que otras aprovecharán para crecer más saludables.

Asociación benéfica con limoneros

En el caso de los limoneros –y los cítricos en general-, los agrios o vinagrera es una de las plantas que más los ayudarán a crecer, desarrollarse y ser más productivos a la hora de dar frutos.

Oxalis pes-caprae es el nombre científico de esta planta silvestre que es considerada invasora o una maleza en una gran cantidad de países costeros. Usualmente crece en lugares que han sido muy alterados por la acción humana como a la vera de caminos o áreas cultivadas.

Sus hojas son similares a la de los tréboles y da una flor amarilla con forma de campana.

Al ser cultivada en una zona próxima a los cítricos son muchos los beneficios que se obtendrán.

  • Mejorará la porosidad del suelo
  • Eliminará a otras malezas
  • Protege a la fruta de ataques de hongos
  • Aumenta la retención de humedad en el suelo
  • Protege las raíces de heladas

Pero no se trata de la única planta con la que se puede asociar los limoneros.

Las caléndulas son muy eficientes repelentes de plagas. Foto: Botanic

Las moras, mangos, guayabos y papayos son frutales ideales para ser cultivados junto a cítricos.

Los olivos y los robles también son muy beneficiosos. Por otra parte, las caléndulas son muy eficientes repelentes de plagas

 

Archivado en