¡No lo hagas! Estos son los tres residuos que no debes echar al compost

¡No lo hagas! Estos son los tres residuos que no debes echar al compost

Crear compost es una tarea muy sencilla, pero debes tener cuidado con algunos elementos que si bien son orgánicos, pueden afectar al compost

Napsix

Napsix

La técnica de compostaje se ha convertido en una tendencia en los jardines de todo el mundo. Sin importar si tienes un jardín o no, puedes hacerlo y reciclar tus residuos orgánicos, dando un gran alivio al medioambiente y creando además un abono que puede ser sumamente positivo para el resto de las plantas. Pero atención, no todos los desechos son aptos para el mismo.

Si ya tienes tu compost en marcha, o si acaso quieres comenzar con uno, debes saber que es una actividad sustentable por donde se lo mire. Es que con tus desechos orgánicos puedes llenar un cubo de basura solo con cáscaras de frutas, verduras envejecidas, borra de café, hojas secas y una larga lista de etcéteras.

El compost dará vigorosidad a tu jardín
Fuente: Wunderstock

El dato positivo es que al separar los residuos que provocas en la cocina no solo estarás ayudando al medioambiente, sino que podrás crear con ello un efectivo abono para tu jardín. Una vez hecho el compost, puedes aplicarlo en las plantas y ver rápidamente cómo estas cobran vigor.

Si aún no te animas a hacerlo, puedes comenzar a hacerlo ahora mismo. Solo ten en cuenta como consejo que no debes echar los siguientes residuos.

  • Cáscaras de cebolla y ajo: no es recomendable que estos residuos estén en tu compost. El porqué se debe a que aportan mucha acidez y con ello, algunos efectos indeseados. Además, el fuerte aroma que desprenden puede ahuyentar a las lombrices. Sin embargo, pueden ser útiles en muy pequeñas cantidades.
No eches cítricos a tu compostera
Fuente: Wunderstock
  • Cáscaras de cítricos: al igual que la cebolla y el ajo, no son útiles. Además de tardar en descomponerse afectan al pH del compost. Tal como en el punto anterior, hay quienes defienden esta práctica y es cierto que si añades pocas cáscaras y cortadas en trozos muy chicos, no afectarán demasiado. Pero si puedes evitarlo, mucho mejor.
  • Excremento de mascotas: recuerda, las heces de perros y gatos no constituyen abono y por lo tanto no deben ir a tu compostera. Para hacerlo requieren de un proceso especial, así que no lo eches a tu bote de residuos orgánicos.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?