Cómo ahuyentar a los topos del jardín

Cómo ahuyentar a los topos del jardín

Los topos pueden ocasionar un verdadero desastre en tu jardín, aunque son animales inofensivos y no es necesario matarlos.

Napsix

Napsix

Los topos son animales inofensivos para las plantas, pero su presencia en tu jardín puede hacer grandes desastres estéticos y también causar problemas en los sistemas de riego subterráneos. Existen diferentes formas naturales para ahuyentarlos, aunque esta puede ser una tarea algo complicada.

Los tálpidos –nombre científico- son mamíferos cuya existencia se limita al hemisferio norte. Su alimento favorito son las lombrices, pero también pueden comer otros insectos y pequeños ratones que caigan en sus madrigueras.

Los topos son animales inofensivos, pero pueden ocasionar graves problemas en tu jardín. Foto: Ahuyentando

En zonas agrícolas, su presencia es considerada una plaga debido a los problemas que causa la remoción de tierra en la maquinaria y en la propagación de enfermedades entre los cultivos.

En los jardines domésticos es probable que nos percatemos de su presencia por los pozos que abren al cavar y formar túneles subterráneos; y no así por observarlos. Es que, rara vez salen a la superficie.

Cómo ahuyentar los topos del jardín

Para evitar que ingresen a tu jardín y ahuyentarlos de él puedes apelar a diferentes recetas caseras, de esta forma no los matarás, solo los alejarás.

Plantas repelentes: el tártago -euphorbia lathyris- es conocida popularmente como “planta anti topo”. Otras especies como la corona imperial, los narcisos, la incarvillea o la zarzamora, también son muy efectivas.

Tártago o "plata anti topos". Foto: Hogarmanía

Molinillos de viento: hacer molinos de viento de colores puede ser una gran opción para alejar los topos del jardín. Estos también son eficaces para impedir que los pájaros se coman los frutos de tus árboles o huerta. Este sistema funciona si es colocado en el agujero principal de una galería ya que, al girar, provocará vibraciones que los harán huir.

Botellas de plástico: solo es necesario colocar un recipiente relleno hasta la mitad con agua y sin tapa. Cuando el viento tome contante con ellos provocarán un sonido molesto que retumbará en los túneles y los alejará.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?