Trucos para eliminar las malas hierbas del jardín

Trucos para eliminar las malas hierbas del jardín

Eliminar las malas hierbas del jardín no es una tarea sencilla, simplemente porque tienen una gran capacidad de reproducción.

Napsix

Napsix

Mala hierba, maleza o yuyos. Existen plantas que son consideradas perjudiciales para nuestro jardín debido a que crecen de forma silvestre y compiten por los nutrientes de la tierra con el resto de la vegetación. Normalmente, se trata de especies endémicas de la zona en la que vivimos y se reproducen con rapidez, llegando a ser invasivas, al aprovecharse de los cuidados haciendo que otras plantas perezcan.

En la agricultura, las malezas llegan a ser un problema grave debido a que pueden debilitar las plantaciones de hortalizas o frutales. También pueden ser peligrosas para la flora autóctona, en caso de tratarse de una especie exótica, ya que puede desplazarla y terminar con ella.

Elimina por completo los yuyos de tu jardín. Foto: Getty 

El concepto de mala hierba es bastante subjetivo y puede llegar a agrupar a toda aquella vegetación que crece y se desarrolla en un lugar no deseado. Por ejemplo, la menta es una planta con gran capacidad de reproducción y expansión, si esta comienza a invadir y a competir con otras plantas, pues se la puede considerar dentro de este grupo.

Al tratase, generalmente, de flora endémica, competitivas y con facilidad para expandirse, su control no es tarea sencilla.

Trucos para eliminar las malas hiervas

Que las plantas de tu jardín puedan desarrollarse de forma sana implica que no tengan que luchar por conseguir nutrientes o agua para sobrevivir. Por lo tanto, lo ideal es evitar que otras especies indeseadas le quiten estos recursos.

En caso de que plantas se encuentren en maceta, aunque agobiante, la mejor forma es quitarlas de forma manual. También puedes apelar a los mantillos o piedras decorativas que se colocan sobre el sustrato. Esto impedirá el crecimiento de yuyos.

Las malas hierbas se aprovechan de los cuidados que le das a tu jardín Foto: maxres

El vinagre es una buena opción para espacios más grandes. Solo se necesita rociar las hojas de la vegetación que queremos eliminar. Lo mejor es aprovechar el momento en que aún tienen brotes jóvenes.

El jugo de limón cumple esta misma función, con ambos deberás tener precaución de no excederte porque estarías modificando el pH del suelo y esto podría perjudicar a todo tu jardín.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?