Soluciones en casa

Paso a paso: consejos para eliminar la humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad se produce por las condiciones propias del terreno, pero debes actuar a tiempo para eliminarla. Lee estos consejos para saber cómo actuar.

Napsix domingo, 25 de julio de 2021 · 23:53 hs
Paso a paso: consejos para eliminar la humedad por capilaridad
Elimina la humedad por capilaridad de tu hogar teniendo en cuenta estos consejos. Foto: Solo arquitectura

Si ya descartaste problemas de fuga, filtraciones o aislamiento y todavía tus paredes padecen de humedad, probablemente esta se deba a un problema de capilaridad. Esconderlo, ocultarlo o disimularlo solo hará que la estructura de la casa comience a sufrir las consecuencias. Estos consejos te servirán para saber qué hacer ante esta situación.

La humedad por capilaridad, normalmente, se hace notar primero en la parte baja de las paredes o en el suelo. Allí podemos observar la formación de salitre, manchas de agua, pintura estropeada o moho.

Utilizar materiales para disimularla solo hará que las manchas se noten por encima de estos. Foto: Control

Esta situación surge por las condiciones propias del terreno, tal vez por napas de agua muy superficiales, que son absorbidas por los materiales porosos que se utilizan normalmente en la construcción. Si los cimientos de la casa no han tenido un aislamiento correcto o este se ha deteriorado, entonces comenzará a afectar las paredes.

Las manchas de humedad por capilaridad son bastante sencillas de identificar, como ya dijimos, surgen en las partes bajas y van en ascenso. Existen diferentes materiales con los que se pueden recubrir los muros para disimular las consecuencias estéticas, pero esta no es la opción más indicada ya que solo impedirá que el agua se evapore y comenzará a corroer la estructura principal.

Paso a paso: qué hacer para solucionar los problemas de humedad

Primero está el diagnóstico: puedes recurrir a un profesional para confirmar tus sospechas. Obviamente esto será lo más adecuado ya que, inevitablemente, tendrás que hacer una inversión.

Elegir un método: existen varias posibles soluciones que van desde reformas para instalar un aislamiento en la parte baja de los muros hasta inyecciones de siliconas impermeabilizantes.

Esto dependerá del presupuesto con el que cuentes en ese momento.

Invierte dinero para eliminarla, así evitarás problemas a futuro. Foto: Murprot

Rehabilitación: luego de que apliques el método de aislamiento, lo ideal es esperar algunos meses para que los muros se recuperen y sequen completamente. No es una idea muy estética, pero también te permitirá chequear si el problema se ha solucionado.

Embellecimiento: ahora, sí. Una vez que esté todo seco y nos aseguremos que el problema está solucionado podemos comenzar revocar –si es necesario- y pintar los muros que fueron afectados.

Archivado en