Cómo actuar si te encuentras con un avispero en tu casa o jardín

Cómo actuar si te encuentras con un avispero en tu casa o jardín

Las avispas suelen hacer sus avisperos en rincones protegidos de tu casa o jardín y quitarlos puede ser algo bastante complicado.

Napsix

Napsix

Existen insectos que conviven con nosotros y nos resultan de temer, las avispas forman parte de este grupo. Si alguna vez has sufrido de la picadura de una de ellas, entonces comprenderás mejor esta afirmación. Tenerlas cerca de tu hogar o en el jardín no es de las mejores ideas, mucho menos si se trata de toda una comunidad que eligió tu casa para construir un avispero. Eliminarlo o transportarlo a otro lugar no es una tarea sencilla y tal vez requiera un llamado a especialistas. 

Las avispas son muy buenos polinizadores y estimulan la floración de tu jardín. Esto las convierte en animales imprescindibles para la vida humana, aunque no tanto como las abejas. Sin embargo, su interacción con las personas no es amigable debido a que nos consideran predadores y el efecto de las picaduras nos hace querer mantenerlas alejadas de nosotros.

Usualmente, encontrarás avisperos en lugares cercanos a fuentes de agua. Foto: Youtbue

Es que sus picaduras son muy dolorosas y hasta pueden causar un shock anafiláctico en personas que padecen alergia, provocando su muerte. 

¡Qué horror! Un avispero en mi jardín

Según cada subespecie, los lugares de formación de avisperos varían. Sin embargo, en términos generales, suelen realizarlos en grietas o rincones protegidos por toldos o techos. Los lugares cercanos a fuentes de agua son sus favoritos, por lo tanto, si tienes una piscina en casa podrías estar en riesgo a encontrarte con uno de ellos. 

La construcción de los avisperos les lleva algo de tiempo debido a que se hace con vegetación que es masticada. Lo ideal es poder localizarlos en sus estadios tempranos cuando todavía tienen el tamaño de una pelota de golf, eso facilitará la tarea. 

¿Cómo eliminar un avispero?

Lo principal es siempre proceder con muchísimo cuidado. Usa ropa que te proteja, guantes, gafas y, en lo posible, algún velo que te cubra por completo el rostro. 

Cosas que no se deben hacer:

  • Golpearlo
  • Prenderlo fuego
  • Echarle agua
  • Usar insecticidas

Debes tener en cuenta que hay empresas especializadas que puedes contratar para enfrentar este problema. Si aún estás decidido a actuar entonces debes saber que lo mejor es hacer esta tarea durante las últimas horas de la tarde cuando se encuentren más inactivas. Anticípate a un posible ataque y planifica una ruta de huida y un resguardo. 

El humo es una buena táctica para ahuyentarlas y, lo mejor, es que no las matarás. Vas a necesitar armar una especie de antorcha con papel periódico, en la punta coloca un poco de aceite para que el humo sea más denso. 

Siempre ten mucho cuidado cuando te enfrentes a este tipo de tareas. Foto: Pinterest

Acerca la antorcha hasta que el humo comience a ingresar al avispero. Hazlo en varios pasos porque los insectos comenzarán a salir lentamente hasta que lo abandonen por completo. 

Una vez que te hayas asegurado que no hay más puedes proceder a quitar el avispero para que no regresen. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?