Jardinería

¿Por qué mi limonero no da limones?: principales causas y soluciones

Si te has hecho esta pregunta es porque, definitivamente, tu limonero está en problemas. Aprende cuáles son las principales causas por la que tu jardín no produce limones.

Napsix viernes, 23 de julio de 2021 · 11:58 hs
¿Por qué mi limonero no da limones?: principales causas y soluciones
Los limoneros son árboles muy productivos. Aprende cómo cuidarlos Foto: Ecología verde

Los limoneros son árboles muy productivos y pueden llenar nuestro jardín con sus agradables frutos. Sin embargo, es importante darle algunos cuidados para que se mantenga saludable y pueda desarrollarse con éxito.

Si has decidido tener uno de estos frutales en tu jardín, seguramente no te arrepentirás. Al ser una especie perenne, mantiene sus hojas brillantes y verdes durante todo el año y sus flores son increíblemente aromáticas.

Ten en cuenta estos consejos para cosechar decenas de limones de tu jardín. Foto: Pinterest

Este árbol, además, tiene muy pocos requerimientos y, aunque las heladas pueden afectarlos, soporta muy bien los climas áridos y la falta de humedad. Pero, pueden presentarse algunos problemas que afecten su producción de frutos y es necesario identificarlos a tiempo para revertirlos.

¿Por qué mi limonero no da limones?

Es una pregunta bastante recurrente. Lo primero que debes saber es que, cada árbol necesita primero crecer para comenzar a dar frutos. Si has comprado un limonero joven o si lo has cultivado de semillas debes tener algo de paciencia.

Los ejemplares que son reproducidos a través de esquejes tardan aproximadamente 3 años en dar limones, mientras que aquellos que se reprodujeron por semilla necesitan al menos 5 años.

El clima es otro factor que repercute. En zonas donde las temperaturas son más bien templadas, es posible que la producción sea más lenta y solo se produzca a finales de verano o principios de otoño.

Uno de los problemas más frecuentes se produce al regar. Esta actividad, muy típica, debe ser tenida en cuenta y hacerse con precaución. Los limoneros no se llevan bien con sequías extensas, pero tampoco con suelos encharcados. Por lo tanto, debes ser equilibrado.

Nutre y riega correctamente tu limonero para mejorar su producción. Foto: iStock

Si tu limonero está en maceta y ha dejado de dar frutos, entonces puede que el problema sea la falta de espacio. Procura traspasarlo a un recipiente más profundo y grande para que sus raíces puedan seguirse desarrollando.

Finalmente, si crees que el problema no es ninguno de los mencionados, es probable que la razón sea falta de nutrientes. Aporta un nuevo sustrato o fertilizantes que incentiven la floración durante la primavera y el verano.

Archivado en