Consejos útiles

Alivia las picaduras de mosquitos con estas recetas caseras

Si los métodos repelentes fallaron y un mosquito logró picarte, con estos consejos puedes aliviar el dolor y el picor muy fácilmente.

Napsix viernes, 23 de julio de 2021 · 11:18 hs
Alivia las picaduras de mosquitos con estas recetas caseras
Los mosquitos son vectores de varias enfermedades infecciosas. Foto: Getty images

Los mosquitos no solo son insectos terriblemente molestos y posibles vectores de varias enfermedades, también provocan picaduras dolorosas que pueden durar días en desaparecer por completo. Los siguientes consejos te ayudarán a aliviar el dolor.

El calor y la humedad hace que los mosquitos, moscas, hormigas y otros tantos insectos proliferen y comiencen a complicarnos nuestra existencia. En nuestro hogar podemos mantenerlos alejados apelando a diferentes estrategias, pero si queremos disfrutar del aire libre estaremos más expuestos a sufrir picaduras a pesar de habernos protegido con repelentes.

¡Qué dolor! Alivia rápidamente las heridas producidas por mosquitos. Foto: iStock

Los culicidae (denominación científica) son hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre de los mamíferos. Esta característica los convierte en vectores de enfermedades infecciosas como la fiebre amarilla, el dengue o la malaria. Por eso, es tan importan siempre protegerse con ungüentos, cremas o aerosoles que impidan se atacados por ellos.

Son las hembras al que requieren de proteínas para poder reproducirse, por lo tanto, son estas las que atacan y succionan sangre. Al hacerlo, dejan sustancias anticoagulantes y otros líquidos que pueden causar inflación y picor.

Este efecto puede ser muy diferente según la especie y puede durar algunas horas o, incluso, hasta días en curar. La mejor forma de aliviar el dolor es iniciar con una buena higiene de la zona afectada. El agua fría ayudará a disminuir la inflamación y el jabón eliminará los rastros de suciedad que podrían causar una infección en la herida.

Consejos para calmar las picaduras de mosquitos

El aloe vera tiene grandes características calmantes y desinflamantes. El gel que se encuentra en su pulpa es ideal para atacar problemas en la piel y, además, es muy fácil de conseguir ya que se trata de una planta muy popular.

Solo hay que tener cuidado cuando se corta una hoja para no pincharnos con las espinas. Es importante lavarla bien antes de usarla y eliminar la parte verde. Su gel es muy refrescante y el alivio es casi inmediato.

El aloe vera es una planta muy benéfica. Foto: Getty Images

El bicarbonato de sodio es otro de los remedios caseras que te ayudará a calmar el picor ya que ayuda a neutralizar el pH de la piel. Se debe hacer una pasta con un poco de agua y ponerlo sobre la herida.

Las propiedades antibacterianas del tomillo pueden ayudarnos a aliviar el dolor de la picadura y además, contribuir a que no se nos infecte si hemos cometido el error de rascarnos. Podemos triturar las hojas de esta planta y aplicarlas directamente en la herida y dejarlas durante unos diez minutos.

Archivado en