Cómo limpiar e higienizar la copa menstrual

Cómo limpiar e higienizar la copa menstrual

Si todavía tienes miedos o dudas sobre cómo se limpia y esteriliza la copa menstrual, en esta nota te damos algunos consejos útiles.

Napsix

Napsix

Las copas menstruales llegaron para revolucionar por completo la vida de millones de mujeres y también del medio ambiente ya que plantea una alternativa económica y ecológica para los apósitos descartables. Sin embargo, todavía existen algunas dudas y desconocimiento sobre su uso. Estos consejos que ayudarán a saber cómo limpiar y esterilizarla para mantenerla higienizada siempre.

Las toallas higiénicas y tampones son un tema sobre el cual la ONU ha puesto la lupa desde diferentes perspectivas. Según un estudio de esta entidad, en promedio, las mujeres que usan generan 60 kilogramos de residuos de este tipo de productos durante su vida, eso equivale a 100.000 toneladas de desechos al año.

Aprende cómo se limpia y esteriliza las copas menstruales. Foto: Diva Cup

Por su parte, desde la Unesco han alertado que la menstruación es la principal causa ausentismo escolar de las niñas en el mundo. Esto se debe en gran medida a la falta de acceso a productos sanitarios y espacios de higienización.

El surgimiento y popularidad de la copa menstrual puede ser una alternativa para hacerle frente a estas dos graves problemáticas ya que, al ser un producto de silicona tiene una mayor durabilidad (de 5 a 10 años) por lo que reduciría la producción de desechos.

Además, la inversión económica que se debe realizar para adquirirla es inferior y colaboraría en la higiene menstrual de las mujeres en edad escolar o laboral ya que su vaciamiento debe realizarse entre 6 y 12 horas.

¿Qué es la copa menstrual?

Se trata de un dispositivo de silicona no absorbente que se introduce en la vagina para recoger el flujo menstrual. Tiene la capacidad de crear un sello que impide fugas.

A pesar de que su uso no tiene una gran difusión, Unisef indicó que su nivel de aceptabilidad es muy alto luego de que se superan las barreras iniciales de incertidumbre.

Entre sus beneficios también se señala que el impacto que producen en el organismo es mucho menor al de otros métodos de higiene menstrual debido a que no la flora vaginal y el pH, por lo tanto, los riesgos para la salud como el síndrome de shock tóxico, las infecciones y las irritaciones de la piel son mínimos.

Uso de la copa menstrual

¿Cómo limpiar la copa menstrual?

Durante el periodo, es necesario que se descargue y se enjuague con agua fría hasta que no queden rastros y manchas. Si este proceso se tiene que hacer fuera de casa, puedes ayudarte con una botella de agua. En caso de no tener acceso a agua potable se puede simplemente limpiar con una toalla de papel o papel higiénico antes de volverla a colocar.

Una vez que ya no la necesitemos, es muy importante esterilizarla antes de guardarla. Para esto se necesita un recipiente profundo que permita introducirla y taparla con agua. Se tiene que llevar a ebullición y, una vez que hierva, dejarla de 3 a 10 minutos. Luego se deja secar sobre una toalla de papel y se guarda.

Debido al hierro que tiene la sangre, es posible que con el uso la copa muestre manchas amarillas o marrones. El agua oxigenada te ayudará a resolver este problema, solo diluye en agua y sumérgela durante al menos 8 horas para blanquearla.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?