Redes Sociales

WhatsApp bloqueó a millones de usuarios por este molesto motivo

La medida de dicha red social fue llevaba a cabo en la India al notar un sinfín de fakes news que eran enviadas por ese medio de comunicación.

Napsix sábado, 17 de julio de 2021 · 11:34 hs
WhatsApp bloqueó a millones de usuarios por este molesto motivo
WhatsApp, Aplicaciones, Bloqueo

Para sorpresa de todos, WhatsApp decidió bloquear a más de 2 millones de usuarios de la India por no cumplir con una serie de normativa que la app exige. En esta decisión también participó el Gobierno de dicho país al notar que en la red social circulaban un sinfín de noticias falsas lo que produjo el bloqueo de los perfiles de las personas encargas de difundir fakes news.

Esta particular y llamativa accionar de WhatsApp viene sujeto a una normativa que impuso India en el mes de mayo en la que obliga a las redes sociales a vigilar sus plataformas con el fin de controlar el tráfico de mensajes de spam entre los usuarios indios. Cada red social debe realizar un informe mensual y presentárselo al Gobierno indio en el que tiene que explicar qué medidas han tomado para contrarrestar las noticias falsas.

"Mantenemos capacidades avanzadas para identificar estas cuentas que envían un alto o anormal número de mensajes y prohibimos dos millones de cuentas sólo en India del 15 de mayo al 15 de junio para impedir este tipo de abuso", señaló WhatsApp en su informe publicado el último jueves.

La empresa estadounidense indicó que su principal objetivo pasa por prevenir la propagación de mensajes "dañinos e indeseables". Decenas de personas fueron acosadas en 2018 en India tras la difusión de rumores por WhatsApp por grupos criminales que roban niños. Los incidentes llevaron a la aplicación de mensajería a introducir un límite de reenvíos masivos en el país.

Según la legislación del país asiático, las plataformas de redes sociales tienen que compartir detalles del primer autor del tuit o mensaje malicioso al considerar que puede socavar la soberanía, la seguridad o el orden público de India. No obstante, WhatsApp y diversos medios de comunicación indios han denunciado esta media en los tribunales que ya aseguran que se estaría violando las leyes de privacidad de India.

Archivado en