Salud

Ejercicios ideales para fortalecer el abdomen después del embarazo

El ejercicio después del embarazo puede hacerte sentir mejor. Considera los beneficios del ejercicio después del embarazo y formas de mantenerte motivada.

Napsix sábado, 17 de julio de 2021 · 23:30 hs
Ejercicios ideales para fortalecer el abdomen después del embarazo
Caminar es la mejor idea para volver a la actividad física después de parir. Foto: Analifit

Volver a la actividad física luego del embarazado es una excelente decisión y trae una gran cantidad de beneficios para las mujeres. Sin embargo, hay determinados puntos importantes que se deben tener en cuenta para no lesionarse y fortalecer los músculos y áreas que se han visto afectadas tras el parto.

La parte baja del abdomen es la zona que más cambios sufre durante la gestación y suele permanecer débil durante un largo periodo de tiempo. Si bien, iniciar a ejercitarse es recomendable, debe empezar a hacerse con cuidado. 

Se debe tener paciencia para retomar la actividad física. Foto: Pinterest

Beneficios del ejercicio después del embarazo

Recuperar la actividad física antes del parto es muy beneficio no sólo para el cuerpo, también para la mente y el estado de ánimo. Es que, tener un bebé en casa puede ser una tarea realmente agobiante y los niveles de estrés pueden incrementarse provocando problemas para la salud. 

La gimnasia colaborará para quemar calorías y retornar al peso que se tenía antes del embarazo. También es muy importante para mejorar el estado cardiovascular, tonificar los músculos abdominales y aumentar el nivel de energía.

Sin embargo, la gran pregunta es: ¿Cuándo empezar? 

La recomendación es siempre consultarlo y programarlo con el médico. Además de tener su consejo también esto dependerá del nivel de actividad física que se mantenía antes y durante el embarazo. Este último punto es fundamental, es decir, si se mantenía una vida sedentaria, querer hacer ejercicios muy intensos después del parto es muy poco recomendado. 

Rutina de entrenamiento recomendada

A pesar de haber tenido un entrenamiento muy demandante antes del embarazo, lo mejor es reiniciar esta actividad con suavidad y paciencia. Las caminatas diarias es una excelente idea para el ansiado regreso. 

De a poco, se pueden comenzar a incorporar ejercicios pélvicos que hagan hincapié en la zona abdominal para tonificar y fortalecer los músculos que quedaron más debilitados. 

La elevación pélvica ayuda a fortalecer el abdomen. Foto: Pinterest

Inclinación pélvica: se debe recostar boca arriba y flexionar las rodillas, evitando que la espalda se arquee. Se eleva y desciende la pelvis haciendo fuerza con el abdomen. Tras un mes de realizar diariamente este ejercicio se puede incrementar la dificultad incorporando una pelota entre las rodillas. Al levantar la pelvis, se hará presión con las rodillas y el abdomen. 

Los ejercicios de Kegel son ideales para fortalecer los músculos del suelo pélvico y evitará que sufras incontinencia urinaria. Se deben contraer los músculos del suelo pélvico, como si estuvieras intentando dejar de orinar a mitad de camino.

Recuerda realizarte chequeos médicos siempre antes de comenzar a hacer ejercicio físico o rutinas de fuerza. Asimismo, consultar con un profesional que supervise tu rutina y haga seguimiento de la misma.

 

Archivado en