Salud

Consejos para mejorar el sueño y evitar el insomnio cuando se sufre dolor crónico

Padecer dolor crónica aumenta las posibilidades de sufrir episodios de insomnio. Estos consejos pueden ayudarte a mejorar tus horas de descanso.

Napsix sábado, 17 de julio de 2021 · 19:46 hs
Consejos para mejorar el sueño y evitar el insomnio cuando se sufre dolor crónico
Entre el 20% y el 35% de la población mundial sufre de dolor crónico. Foto: Shutterstock / BlurryMe

Dormir es un procedimiento muy complejo en el que se ponen en marcha una serie de funciones y son muchos los factores –internos y externos- que intervienen. En tanto, el dolor crónico tiene un fuerte impacto en la calidad del sueño y es usual que, quienes lo padecen, sufran de trastornos en el sueño, como el insomnio.

Antes de la pandemia de coronavirus, se estimaba que el 40% de la población mundial tenía problemas para conciliar el sueño o sus horas de descanso no eran de calidad. Esto provocó que la Organización Mundial de la Salud considerara este mal como una epidemia.

Es importante no irse a la cama si no se siente sueño. Foto: iStock

Por su parte, un estudio elaborado por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, Islas Canarias, determinó que entre el 20% y el 35% de las personas sufren dolor crónico. De este total, más de la mitad de los pacientes tienen una pobre calidad de sueño.

La conjunción de ambos datos alerta ya que implica una grave disminución en la calidad de vida de la gente que tiene este tipo de problemas y los hace propensos sufrir episodios cardíacos y cerebrovasculares o depresiones.

Los especialistas han hecho hincapié en el concepto de “higiene del sueño”, el cual refiere a una serie de hábitos saludables que incentivan la producción de melatonina –la hormona del sueño- y busca evitar el insomnio.

Cambiar los hábitos es fundamental para no sufrir insomnio. Foto: Getty Images

Consejos para poder dormir

  • Levántate y acuéstate todos los días a la misma hora.
  • Mantén una rutina estricta de horarios con las comidas.
  • Establece un ritual para irte a la cama (lavarse los dientes, ponerse el pijama). Hazlo con tiempo y relajado.
  • No te obligues a dormir ni vayas a la cama si no tienes sueño
  • Si no se puede conciliar el sueño, levántate y lee o escucha música fuera de la cama
Archivado en