Salud

Higiene del sueño: qué tener el cuenta para no sufrir insomnio

Las personas adultas deben dormir entre 7 y 9 horas diarias, no hacerlo puede terminar ocasionando problemas graves de salud.

Napsix viernes, 16 de julio de 2021 · 22:33 hs
Higiene del sueño: qué tener el cuenta para no sufrir insomnio
Mantén hábitos saludables para no sufrir insomnio. Foto: iSotck

Dormir es una de las funciones más importantes que requiere el organismo para permanecer saludable y desarrollar con éxito el resto de los procedimientos fisiológicos. Sufrir de insomnio repercutirá en tu vida de muchas maneras y podría ponerte en riesgo de padecer complicaciones cardíacas o cerebrales.

Es por eso que minimizar este mal o posponer las horas de sueño es un grave error. Si los episodios se mantienen en el tiempo, es necesario consultar a un médico para encontrar las causas que lo provocan y un tratamiento adecuado.

Tomar un baño antes de ir a la cama es muy beneficioso. Fuente: iStock

Según los expertos, parte de los factores que afectan un buen descanso son nuestros hábitos cotidianos. Así surgió el concepto “higiene del sueño”, en el cual se plantea una serie de actividades y consejos que se deben tener en cuenta para poder irnos a la cama sin que surjan problemas.

Consejos para una buena higiene del sueño

Un estudio elaborado en el 2019 por la Universidad de Texas, Austin, indicó que darse un baño una hora antes de acostarse a dormir colabora en el relajamiento del cuerpo y la mente. Además, el agua tibia estimula la producción de melatonina, la hormona del sueño.

Otro de los puntos importantes es contar con un ambiente agradable y apacible. Todos los objetos y hasta la calidad del aire del influyen aquí.

Obviamente, los sonidos y en nivel de luminosidad son los que tienen mayor protagonismo dentro de este tema. Sin embargo, solemos olvidar de la ropa de cama, la cantidad de abrigo, la calidad del colchón o la almohada tienen la misma importancia.

La lavanda es una planta con un gran poder tranquilizante. Foto: Oasis

La calidad del aire tampoco es un tema menor y son las plantas las que pueden colaborar a asegurarnos un buen descanso ya sea porque limpiarán el ambiente o porque el aroma de sus flores tiene efectos terapéuticos.

En el primer rubro, las aloe vera o Sansevieria son las mejores. En el segundo, la lavanda es la planta relajante por excelencia.

Archivado en