Salud

Qué es el ruido blanco y cómo influye a la hora de dormir mejor

El ruido blanco es un sonido monótono que nos permite relajarnos y conciliar el sueño de forma más sencilla.

Napsix lunes, 12 de julio de 2021 · 07:07 hs
Qué es el ruido blanco y cómo influye a la hora de dormir mejor
El ruido blanco que emite el ventilador puede ayudarte a dormir mejor. Foto: Getty images

¿Alguna vez sentiste que extrañabas el sonido constante del ventilador o del aire acondicionado a la hora de dormir? Es algo muy habitual que nos ocurra cuando terminan los meses de calor y ya no necesitamos de estos aparatos para irnos a la cama. Esto se debe a que el ruido blanco emite una frecuencia uniforme y placentera para nuestro cerebro que nos permite dormir con más tranquilidad.

El insomnio es cada vez un problema más frecuente en los adultos. No priorizar las horas de sueño o posponerlas por trabajo o compromisos es una de las principales causas. El estrés y la falta de relajamiento a la hora de irse a la cama es otra de las situaciones que provocan trastornos en el sueño.

Cada vez hay más adultos con problemas para dormir. Foto: Bioguía

Si este padecimiento es frecuente en nuestra vida puede ser una señal de alerta y es necesario consultar a un médico que logre establecer los motivos que lo provocan un tratamiento adecuado.

También existen hábitos saludables que podemos implementar para tener un descanso de mayor calidad. Hace ejercicio, evitar el alcohol y la cafeína durante la noche, cenar alimentos livianos, son alguno de los consejos más frecuentes.

Sin embargo, los estímulos externos también tienen un rol fundamental. La iluminación y el sonido pueden provocar que nos desvelemos o que durmamos con dificultad.

Ruido blanco: un gran aliado para combatir el insomnio

El ruido blanco es un sonido monótono, constante y armónico que sirve para tapar al resto. Si bien no hay consenso científico sobre si es efectivo o cómo afecta al sueño, cada vez hay más personas que están convencidas de sus beneficios.

Aplicaciones para celulares emiten ruido blanco para poder dormir. Foto: Screenshot

Incluso se han desarrollado aplicaciones para celulares que emiten este tipo de frecuencias y sirven para camuflar la contaminación sonora de la ciudad y ayudarnos a relajarnos ante de dormir.

Los especialistas indican que este tipo de estímulos no es completamente inocuo ya que, si se escucha con un volumen muy alto, puede afectar gravemente la salud auditiva.

Archivado en